El objetivo de este programa es generar un espacio de aprendizaje y reflexión en torno a los desafíos que las mujeres tienen en el ámbito científico y tecnológico, con la presencia expertas y profesoras de la USM. Este programa de apoyo igualmente estará disponible para el segundo semestre.
Por Javiera Arrate | Periodista Proyecto Institucional CienciaV 2030.
Diversos estudios evidencian bajas matrículas y una mayor deserción de mujeres en las carreras STEM a nivel nacional. Bajo este escenario, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolla diversas acciones para revertir estas situaciones, entre ellas, las mentorías para estudiantes de carreras científicas, espacio exclusivo para alumnas donde pueden compartir experiencias, conversar sus problemáticas y también sus intereses.
Las mentorías son un espacio organizado por el Departamento de Física y el Departamento de Matemática con el apoyo del proyecto CienciaV 2030 para que las estudiantes generen una red de apoyo con profesoras y compañeras, promoviendo su éxito académico. Al respecto, la académica Valeria del Campo, actual jefa de la carrera Ingeniería Civil Física, dice que “han abordado temas como técnicas para combatir el estrés entre otras cosas que les parecen atractivas a las alumnas como son los estudios de postgrado en el extranjero, entre muchos otros”.
Las alumnas pudieron participar de las charlas a cargo de María Esther Fernández, mentora del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) sobre comunicación efectiva, además de la charla realizada por la consultora Lorena Ríos sobre liderazgo femenino.
Para las estudiantes, estos encuentros son una oportunidad para conocer otras mujeres referentes en un ámbito científico, así lo expresa Catalina Riveros, estudiante de Licenciatura en Astrofísica: “Tanto para mí como para mis compañeras, las mentorías han sido un tremendo espacio. Es un lugar donde nos sentimos seguras y acompañadas, donde podemos conversar nuestros asuntos personales y dificultades en el mundo de la ciencia, nos aconsejamos mutuamente. Tener el apoyo y guía de las profesoras también ha sido fundamental, ya que nos aconsejan desde la experiencia, y han sido una gran ayuda para resolver problemas académicos de manera más rápida y directa”.