Dirección de Innovación y Emprendimiento

Qué hacemos

Desarrollar, incentivar y apoyar el espíritu emprendedor de toda la comunidad universitaria, integrando visiones multidisciplinarias que promuevan emprendimientos basados en la innovación para generar valor sostenible y escalable en la sociedad.

Qué buscamos

Ser líder nacional y referente internacional en procesos de emprendimiento de alto impacto en la sociedad.

Indicadores

0


Nuevos
spin-off
0


Proyectos
pre-incubados

Apoyo al Emprendimiento en la USM

Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3iE)

El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3iE) promueve el emprendimiento y la innovación a través de programas para emprendedores y compañías que quieran revolucionar la industria tecnológica.

Sus principales objetivos son el desarrollo del emprendimiento y la creación y puesta en marcha de nuevas empresas e industrias vinculadas con la tecnología y orientadas al mercado global.

FabLab USM

El Laboratorio de Fabricación busca entregar las herramientas y conocimiento a toda persona que se quiera educar, innovar e inventar usando tecnologías de fabricación digital, permitiéndoles que desarrollen prácticamente cualquier proyecto que puedan imaginar; dándoles la oportunidad de mejorar las vidas de las comunidades tanto de forma local como global.

Memorias multidisciplinarias

Las Memorias Multidisciplinarias son un programa para estudiantes de carreras Técnicas Universitarias de la USM (TU-USM) que se realiza en equipos multidisciplinarios donde responden a un desafío real de la Industria y que es equivalente al trabajo de título.

Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU)

El Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad de Fondef-conicyt, financia proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental que buscan generar impactos económicos-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país. 

Oficina de Innovación y Emprendimiento del Departamento de Industrias (OIE)

La Oficina de Innovación y Emprendimiento nace como respuesta a la necesidad de creación de espacios e instancias para poder generar una cultura emprendedora en estudiantes tanto del Departamento de Industrias como de nuestra casa de estudios en general.

Programas de Apoyo al Emprendedor

Pre-incubación inicial "Semillero USM"

El programa Semillero USM se encarga de apoyar en la primera etapa de pre-incubación (pre-incubación inicial) dentro del ecosistema de la comunidad USM, ofrecientdo a los beneficiarios: Fondos para la ejecución de los proyectos, talleres de preparación, charlas informativas y/o motivacionales y seguimiento metodológico de los proyectos. Todo lo anterior con el objetivo de mejorar las competencias de innovación y emprendimiento de los estudiantes de pregrado que participen en el programa.

Pre-incubación avanzada "Conecta3"

El Conecta 3 es un programa de pre-incubación avanzada realizado a través de la Dirección de Emprendimiento, en conjunto con el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial y la oficina de Transferencia Tecnológica.

 

El programa busca apoyar la creación de emprendimientos innovadores y/o de base tecnológica con el objetivo de favorecer la creación de nuevos emprendimientos, dinámicos, cuyas innovaciones contribuyan al desarrollo económico y sostenibilidad nacional, mediante el desarrollo de nuevos productos y/o servicios de impacto nacional y mundial. 

Programa de Proyectos Internos de Emprendimiento

Este programa tiene como objetivo apoyar el emprendimiento basado en ciencia y tecnología orientando y facilitando la formación de spin-offs y start-ups de base científico-tecnológica.

Se busca:

1.     Potenciar y fortalecer los conocimientos y habilidades de emprendimiento de los académicos y docentes para fomentar la generación de spin-offs y start-ups relacionadas con la USM.

2.     Proveer soporte y herramientas para orientar en la ruta del emprendimiento, incentivando la participación, el espíritu creativo, la adquisición de conocimientos y la materialización de start-ups y spin-offs.

3.     Fortalecer el nivel de madurez comercial (CRL) como complemento referido al ámbito de necesidad e identificación de mercado de proyectos de investigación e innovación de base científico-tecnológica.

 

 

 

Programas de Apoyo a la cultura emprendedora

Diploma de Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento

El Diploma en Estrategias Formativas para la Innovación y Emprendimiento tiene como objetivo contribuir al diseño e implementación de métodos de enseñanza , para la innovación y emprendimiento en los diversos cursos de la Universidad, de acuerdo con el Modelo Educativo USM.


La metodología del programa busca entregar formación teórica y práctica asociada a los conceptos de innovación y emprendimiento, así los egresados del Diploma son capaces de diseñar e implementar clases aplicando metodologías y estrategias, para desarrollar la innovación y emprendimiento en sus estudiantes.


Estado: postulaciones abiertas (abril 2024)

Ciclo de Charlas

Mediante el Ciclo de Charlas se busca aumentar la participación de la comunidad universitaria en el ecosistema de emprendimiento, potenciar las capacidades del emprendedor universitario fundado en sus intereses y agentes motivadores profundos, fortalecer el trabajo multidisciplinario, la transferencia de conocimientos y la creación efectiva de spin-offs y emprendimientos en la USM. 

Workshop Ecosistemas de emprendimiento e innovación con impacto regional

El workshop ecosistemas de emprendimiento e innovación con impacto regional es un evento que contempla un conjunto de charlas, conversatorios y actividades de trabajo en salas, con base a la temática de gobernanza y aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación, generando un espacio que tiene como fin la colaboración de la Institución con otros agentes e Instituciones nacionales e internacionales. El objetivo es fomentar la innovación y emprendimiento desde la USM, a través de la generación de redes y contenidos que permitan insertar el rol de la Institución en la acelereación de un ecosistema de emprendimiento e innovación desde una mirada multistakeholders.