Académica del Departamento de Estudios Humanísticos USM es invitada a formar parte del Grupo de Estudio de Filosofía de ANID

Lorena Zuchel, actual directora del proyecto InES Género USM y especialista en filosofía intercultural, integrará este grupo técnico conformado por reconocidos filósofos y filósofas.  
Por María José Aragonés G. | Periodista Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento. 

 

Los Grupos de Estudio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de FONDECYT. Sus funciones son asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución.

 

Al respecto, Lorena Zuchel dice estar muy contenta por este reconocimiento a su trayectoria profesional y académica, ya que “en este grupo han pasado destacados filósofos y filósofas, de las diversas áreas de esta disciplina. Se trata de un grupo de estudio que reúne a miembros destacados de la comunidad científica y tecnológica, y donde se toman decisiones que mantienen vivo el pensamiento filosófico a nivel académico”.

 

Actualmente existen 27 Grupos de Estudio principalmente centrados en el área científico-tecnológica, sin embargo, el Grupo de Estudio de Filosofía, reúne las siguientes disciplinas: Ética, Lógica, Metafísica, Historia de la Filosofía, Teoría del Conocimiento, Filosofía Analítica, entre otras. 

 

Sobre esta invitación, la filósofa especialista en temáticas de diálogo intercultural y feminismo, comenta que “a través de estos reconocimientos, muchas personas y comunidades académicas han podido enterarse de la formación integral que ofrecemos al estudiantado USM, yendo más allá de lo concerniente a las áreas STEM y apostando por un compromiso holístico con la compleja realidad”. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Comité asesor del proyecto CienciaV 2030 se reúne para discutir los desafíos de la segunda etapa de implementación 

Uno de los principales temas a abordar es mejorar la interfaz de vinculación entre academia e industria con foco en la transferencia de soluciones

Fecha de publicación:

AC3E y FEMTO-ST dan inicio al proyecto internacional SMARTER en Francia

El Proyecto Internacional de Investigación del CNRS se desarrollará entre enero de 2026 y enero de 2031 y fortalecerá la colaboración científica entre Chile

Fecha de publicación: