USM participa en INNOVOBEST 2026 con experiencias de innovación universitaria de impacto social

La jornada, realizada en el Campus Casa Central USM, reunió a representantes de distintas instituciones de educación superior para compartir iniciativas que vinculan el conocimiento y el desarrollo tecnológico con los desafíos de la sociedad.

 

María José Aragonés G. | Periodista Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM

 

La Universidad Técnica Federico SaNnta María (USM) fue sede de la segunda jornada de INNOVOBEST 2026 apoyada por el proyecto institucional InES I+D, encuentro internacional organizado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Red de Innovación Social Universitaria (RISU), que promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas para fortalecer la contribución de la innovación universitaria al desarrollo social.

 

La actividad contempló exposiciones de representantes de distintas instituciones de educación superior, quienes presentaron iniciativas orientadas a responder a problemáticas sociales mediante soluciones innovadoras, interdisciplinarias y con potencial de transferencia. La Universidad Adolfo Ibáñez fue anfitriona de la jornada matutina, mientras que la USM encabezó la jornada de la tarde.

 

En representación de la universidad, Aldonza Jaques, directora de Innovación de la USM dio la bienvenida a los participantes y presentó la charla “Valor público de la innovación universitaria”, instancia en la que abordó la relevancia de orientar las capacidades de innovación de las universidades hacia la generación de aportes concretos para la sociedad.

 

“Como institución, avanzamos hacia una investigación e innovación más transdisciplinaria y conectada con los desafíos de los territorios, mediante el trabajo colaborativo con el sector público, las empresas, las organizaciones sociales y las comunidades. Para fortalecer este compromiso, es necesario generar evidencia, definir criterios e indicadores que nos permitan reconocer avances, identificar brechas y evaluar el impacto de nuestras iniciativas a lo largo del tiempo”, recalca Aldonza Jaques.

 

La jornada incluyó experiencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de los Andes y la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre ellas, se abordaron iniciativas vinculadas a la sostenibilidad tributaria, la inclusión de estudiantes neurodivergentes en comunidades educativas y el uso de herramientas digitales para facilitar el acceso a servicios de asistencia jurídica, reflejando el potencial de la innovación universitaria para abordar desafíos territoriales.

 

Crisis hídrica: Innovación universitaria para enfrentar desafíos sociales

 

Uno de los proyectos presentados durante la jornada fue la iniciativa de innovación social y Seguridad Hídrica en Quintay, iniciativa de Danilo Carvajal, académico e investigador de la USM, expuesta por Leonardo Guerra, especialista en economía ambiental.

 

El proyecto busca contribuir a la seguridad hídrica de la localidad de Quintay mediante el desarrollo de soluciones que consideran la captación de agua lluvia y niebla, así como el reúso de aguas grises. La iniciativa se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y actores locales, integrando el conocimiento científico y tecnológico con las prácticas y necesidades de la comunidad.

 

La jornada concluyó con un espacio de preguntas e intercambio con el público asistente, favoreciendo la conversación en torno a los aprendizajes, desafíos y oportunidades de las iniciativas presentadas.

 

El encuentro continuó el jueves 15 de octubre en el Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago, con actividades orientadas al mapeo de habilidades en los territorios y la presentación de nuevos proyectos de innovación con impacto social.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

USM es número uno en Chile en ingeniería en ranking de científicos más influyentes del mundo

La Universidad Técnica Federico Santa María alcanzó por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en Ingeniería en la edición anual 2026 del ranking

Fecha de publicación:

USM realiza taller colaborativo para definir propuesta de gobernanza para futuro FabLab en Casa Central

La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto institucional CienciaV 2030, convocó a representantes de distintas unidades de la universidad para avanzar en una

Fecha de publicación: