Por recientes colaboraciones internacionales con Clínica Mayo esta metodología se expande al estudio del flujo sanguíneo en el cerebro, abriendo nuevas posibilidades para abordar patologías como aneurismas y malformaciones vasculares.
Por María José Aragonés G. | Periodista Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM.
La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) fortalece una línea de investigación pionera en imagenología médica cuantitativa, orientada a transformar los datos obtenidos mediante resonancias magnéticas en herramientas que permitan apoyar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
El trabajo es liderado por el Dr. Julio Sotelo, académico del Departamento de Informática de la USM e investigador principal del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH), quien desarrolla una plataforma de radiología cuantitativa capaz de analizar automáticamente imágenes de resonancia magnética cardíaca (RMC) mediante inteligencia artificial. La iniciativa fue adjudicada en el Concurso de Investigación Tecnológica 2026 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
“El proyecto consiste en desarrollar una plataforma web modular que en conjunto con algoritmos de inteligencia artificial que permita el análisis de imágenes resonancias magnéticas cardiovasculares, especialmente imágenes de flujo sanguíneo en cuatro dimensiones (4D Flow), para transformar diagnósticos que tradicionalmente son cualitativos en reportes numéricos automáticos y precisos. Además, buscamos que esta herramienta sea de bajo costo y permita la fácil integración de nuevas funcionalidades”, explica el Dr. Sotelo, ingeniero civil biomédico.
De forma complementaria a este trabajo, recientemente se ha firmado un convenio de colaboración entre la USM y Clínica Mayo, organización estadounidense sin fines de lucro con sede en Minnesota, dedicada a la atención médica e investigación científica, cuyo objetivo es compartir imágenes cerebrovasculares para entrenar esta tecnología y así precisar diagnósticos.
Al respecto, el experto precisa que “este convenio nos permite aplicar este conocimiento no solo al corazón y grandes vasos sanguíneos del tórax, sino que también a otros órganos y territorios vasculares. Aunque trasladamos el foco del tórax al sistema cerebrovascular, el principio metodológico sigue siendo el mismo: análisis del comportamiento del flujo sanguíneo de manera cuantitativa”.
Tecnología para apoyar el diagnóstico cardiovascular
El desarrollo responde a un desafío relevante para el sistema de salud. Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muerte en Chile y generan una importante demanda de atención especializada, en un contexto marcado además por una limitada disponibilidad de especialistas.
En este escenario, la plataforma contempla cuatro módulos especializados para la cuantificación automática de la función cardíaca, el reformateo y la estimación del flujo sanguíneo, y el análisis de parámetros hemodinámicos en grandes vasos y cavidades cardíacas. Su desarrollo está a cargo de un equipo de la USM integrado por Lioubov Dombrovskaia, directora alterna del proyecto; Luz Mairet Chourio, Claudio Lobos y Mauricio Araya, investigadores de la iniciativa, en conjunto con las empresas asociadas NURSOFT y PRISMA, y la empresa colaboradora DALCA.
Una de las principales aplicaciones de esta tecnología es la posibilidad de obtener información que actualmente puede requerir procedimientos invasivos. “A partir de una imagen de flujo obtenida por resonancia magnética puedes evitar tener que meter al paciente a pabellón. Debido a que adquieres la imagen y puedes medir los gradientes de presión directamente, sin necesidad de realizar cateterismo invasivo”, explica el académico.
Otra de las características del desarrollo es su orientación hacia un acceso más flexible y de menor costo que algunas soluciones comerciales disponibles actualmente. “A diferencia de otras soluciones comerciales de softwares cerrados y de alto costo, nuestra solución es de acceso ágil vía navegador, funciona con resonadores de cualquier marca y combina algoritmos de inteligencia artificial para segmentar el corazón en segundos, permitiendo a los médicos evaluar en menos de diez minutos la función cardíaca y parámetros hemodinámicos complejos en tres dimensiones, que antes eran difíciles de medir”.
La validación clínica del proyecto contempla el análisis de imágenes de 60 voluntarios, con el objetivo de realizar estudios de variabilidad intra e interobservador. Este proceso se desarrollará utilizando las dependencias de LabUX, en el Campus San Joaquín de la USM.
Un convenio internacional que amplía la mirada al sistema cerebrovascular
El convenio recientemente suscrito permitirá a la USM recibir imágenes cerebrovasculares para su línea de investigación en biomecánica vascular, incluyendo secuencias tanto de 4D Flow como anatómicas 3D. Asimismo, no es la primera vez que el académico trabaja con datos internacionales para extender su metodología al sistema cerebrovascular. Desde el año 2023, mantiene una colaboración con el Nippon Medical School Musashi Kosugi Hospital, de Japón.
En un país donde las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y provocan una alta congestión en las listas de espera, esta doble vía de trabajo, el proyecto ANID centrado en el corazón y los convenios internacionales que extienden la misma metodología al cerebro, consolida una alianza público-privada entre la USM, Nursoft, PRISMA y DALCA, y demuestra que desde Chile es posible desarrollar tecnología de clase mundial.