USM obtiene dos proyectos IDeA Investigación Tecnológica 2026 para innovar en las áreas de salud y minería

Las iniciativas, lideradas por académicos de los Departamentos de Industrias e Informática, respectivamente, buscan avanzar en soluciones tecnológicas aplicadas a la inspección de caminos mineros y al análisis automatizado de imágenes cardiovasculares.

 

Por María José Aragonés G. | Periodista Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM.

 

La Universidad Técnica Federico Santa María se adjudicó dos proyectos en el Concurso IDeA Investigación Tecnológica 2026 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), financiamiento que busca apoyar iniciativas de investigación y desarrollo que permitan avanzar desde resultados de investigación hacia soluciones tecnológicas con potencial de aplicación, promoviendo la generación de conocimiento y tecnologías que respondan a necesidades y oportunidades del entorno.

 

Al respecto, la Dra. Mónica Pacheco, directora de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM, recalca que esta adjudicación evidencia la capacidad de la Universidad para transformar conocimiento científico y tecnológico en soluciones con potencial de impacto: “La adjudicación de estos dos proyectos en el concurso IDeA Investigación Tecnológica 2026 de ANID es una muestra de la capacidad de nuestros investigadores para desarrollar soluciones tecnológicas que respondan a desafíos concretos del país. En esta oportunidad, avanzamos en dos ámbitos estratégicos para Chile: el diagnóstico cardiovascular y la innovación aplicada a la minería, fortaleciendo así el vínculo entre investigación, desarrollo tecnológico e impacto”.

 

Las iniciativas seleccionadas abordan dos áreas de alta relevancia: la minería y la salud, mediante el desarrollo y escalamiento de soluciones basadas en inteligencia artificial, análisis de datos e imagenología avanzada.

 

Uno de los proyectos adjudicados es “Escalamiento de sistema prototipo de visión AI geométrico-funcional para inspección inteligente de caminos mineros como soporte a mantenimiento predictivo”, dirigido por el Dr. David Godoy, académico del Departamento de Industrias USM.

 

La iniciativa busca avanzar en el escalamiento de un sistema basado en visión e inteligencia artificial capaz de apoyar la inspección de caminos mineros. La tecnología apunta a generar información que contribuya a la toma de decisiones y al mantenimiento predictivo de estas infraestructuras, aportando a una gestión más eficiente y tecnológica de las operaciones mineras.

 

El segundo proyecto corresponde a “Plataforma de radiología cuantitativa para el análisis automatizado de biomarcadores en imagenología cardiovascular avanzada”, liderado por el Dr. Julio Sotelo, académico del Departamento de Informática USM.

 

Esta propuesta busca desarrollar y escalar una plataforma tecnológica orientada al análisis automatizado de biomarcadores presentes en imágenes cardiovasculares, contribuyendo al procesamiento de información médica y al desarrollo de herramientas que puedan apoyar el diagnóstico y caracterización de patologías cardiovasculares.

 

En este contexto, los dos proyectos adjudicados por la USM representan la diversidad de capacidades que convergen en la investigación tecnológica de la Universidad, articulando disciplinas como la inteligencia artificial, la ingeniería, el procesamiento de imágenes y el análisis de datos para abordar desafíos de sectores relevantes para el desarrollo nacional.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

OPINIÓN | “Emprender mucho, crecer poco”

Por: Aldonza Jaques, Directora de Innovación, Universidad Técnica Federico Santa María.  Uno de cada cuatro adultos chilenos está iniciando un negocio. Menos de uno

Fecha de publicación:

REDMAD visita la USM para conocer capacidades de investigación y tecnología de la Universidad

La delegación de Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD) recorrió los centros AC3E y CCTVal para conocer sus capacidades de investigación y aporte

Fecha de publicación: