Diploma en Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento
Inicio » Programas Internos » Diploma en Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento
Información General del Programa
Objetivo
El objetivo de este diploma es contribuir al diseño e implementación de métodos de enseñanza para la innovación y emprendimiento en los diversos cursos de la Universidad, de acuerdo con el Modelo Educativo USM.
Objetivos específicos
- Comprender y profundizar sobre el rol docente y el modelo educativo de la Universidad Técnica Federico Santa María.
- Obtener una visión actualizada de las complejidades del diseño e implementación de métodos de enseñanza en innovación y emprendimiento.
- Manejar herramientas que se utilizan para diseñar, implementar y evaluar métodos de enseñanza en innovación.
- Entregar conceptos y herramientas prácticas para que los participantes puedan motivar la conducta innovadora y emprendedora en sus alumnos para la creación de nuevas empresas.
Público objetivo
El programa está dirigido a docentes que estén en búsqueda de herramientas para el diseño e implementación de métodos de enseñanza que fomentan la innovación y emprendimiento.
La metodología del programa busca entregar formación teórica y práctica asociada a los conceptos de innovación y emprendimiento, así las personas egresadas serán capaces de diseñar e implementar clases aplicando metodologías y estrategias para desarrollar la innovación y emprendimiento en sus estudiantes.
El diploma está organizado en 4 módulos de trabajo, cada uno se compone de 5 a 6 temáticas, que logran los resultados de aprendizaje esperados. Cada módulo del curso busca fortalecer e impactar en las competencias sellos transversales que son la base del modelo educativo de la USM.
Cada módulo se evalúa sobre los contenidos desarrollados mediante una combinación de actividades en clases y trabajos de aplicación de los contenidos impartidos. Siendo la escala de notas de 0 a 100, se exige un mínimo de 60% en cada módulo.
Al término del programa se entregará el “Diploma en Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento” a todo estudiante que cumplan con los requisitos de aprobación descritos.
Modalidad de clases
Modalidad 100% online de 152 horas pedagógicas de clases:
- 76 horas pedagógicas de trabajo sincrónico, en formato streaming.
- 76 horas pedagógicas de trabajo asincrónico, revisión de material complementario a los contenidos de cada módulo alojado en plataforma icampus.
Horarios: Las clases vía streaming se realizarán todos los jueves de 15:00 a las 17:30 horas.
Lugar de clases streaming: plataforma zoom.
Lugar clases e-learning: Aula USM.
Módulos de trabajo
En este módulo se entrega un marco teórico referencial de los conceptos de innovación y emprendimiento, incorporando el actual modelo educativo de la USM y la importancia del rol docente.
- Cultura, innovación y emprendimiento.
- Proceso emprendedor.
- Definición y Conceptos de I+E (inglés).
- Nuevo escenario de enseñanza y TIC en el aula.
- Rol docente y Sellos transversales USM.
- Construcción de Syllabus y Rúbricas Orientadas I+E.
12 horas clases asincrónicas – 12 horas clases sincrónicas
En este módulo se entregan las herramientas necesarias para aplicar estrategias de enseñanza que les permita a los y las docentes transferir a estudiantes la base teórica y práctica en torno a los conceptos de innovación y emprendimiento.
- Creatividad y generación de ideas.
- Liderazgo.
- Storytelling.
- Comunicación e improvisación teatral.
- Gamificación y formación de equipos.
19 horas clases asincrónicas – 24 horas clases sincrónicas
En este módulo se orientar en la estructuración de ideas, es decir, como llevar una idea innovadora a una iniciativa de emprendimiento, para ello, el módulo comienza con un análisis prospectivo para la identificación de ideas y concluye con contenidos asociados a emprendimientos reales.
- Vinculación con el medio emprendedor – Proyectos reales (ecosistema E+I).
- Stakeholders y Valor Compartido.
- Laboratorio de emprendimiento – Design Thinking.
- Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
19 horas clases asincrónicas – 20 horas clases sincrónicas
Entregar herramientas para fortalecer y generar el crecimiento de una empresa, tales como el plan de negocios, levantamiento de financiamiento público y privado, administración estratégica y el marco teórico jurídico compuesto por temáticas de patentamiento, propiedad intelectual, responsabilidad social y legal.
- Generación de modelos de negocios.
- Estrategias para el crecimiento.
- Innovación y Responsabilidad social.
- Diseño y posicionamiento de marca.
- Responsabilidad legal y jurídica para I+E.
- Financiamiento público y privado.
- Finanzas para emprendedores
26 horas clases asincrónicas – 20 horas clases sincrónicas
- Fecha de inicio: jueves 13 de junio
- Horario de clases: 15:00 a 17:30 horas
- Duración: 5 meses
- Modalidad: Virtual
- Becas 100% para funcionarios USM
- Postulaciones: hasta el 30 de mayo