Proyecto Anillo USM analiza impacto de las compras públicas de alimentos en la sostenibilidad y la justicia territorial 

La iniciativa busca aplicar herramientas de ciencia de datos para el análisis del ciclo de vida de los alimentos con el fin de fortalecer la toma de decisiones en materia de compras públicas.  

 

Por María José Aragonés G. | Periodista Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM.  

 

Un nuevo Proyecto Anillo Temático, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), analizará cómo las compras públicas de alimentos realizadas por el Estado pueden transformarse en una herramienta estratégica para avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles y con mayor equidad territorial en Chile. 

 

La iniciativa, titulada “Food territories and government procurement: sustainability and socio-spatial justice”, es liderada por el Dr. Nicolás Valenzuela, académico del Departamento de Arquitectura USM, y pone el foco en un ámbito aún poco explorado en el país: la relación entre el Estado y los productores agrícolas a través de los mecanismos de compras públicas de alimentos, particularmente en programas de alto impacto social como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de JUNAEB y el Programa de Compras Públicas (PCP) de INDAPEl proyecto tiene una duración de 3 años y estudiará los casos de las regiones de Valparaíso y Santiago. 

 

“En Chile debemos transitar hacia sistemas alimentarios más sustentables que consideren desafíos como el cambio climático y la inestabilidad económica. Este proyecto se centra en el análisis y la transformación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la JUNAEB, con el objetivo de integrar nuevos criterios para la toma de decisiones. Este estudio permitirá evaluar el impacto ambiental y socioeconómico de las diferentes opciones de suministro de alimentos, considerando aspectos como el consumo de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y los ingresos de las comunidades agrícolas”, comenta Nicolás Valenzuela.  

 

El equipo encabezado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), cuenta con la participación como investigadores principales del Dr. Nicolás Gálvez, del Departamento de Electrónica USM; la Dra. Andrea Espinoza y el Dr. Óscar Vásquez, ambos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile; y la Dra. Alejandra Vives, de la Escuela de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

Dr. Nicolás Valenzuela, académico del Departamento de Arquitectura USM.

El rol del Estado en los territorios alimentarios 

 

Actualmente el Estado chileno moviliza grandes volúmenes de recursos para alimentación escolar, sin embargo, hasta ahora se sabe poco sobre los impactos socioambientales, territoriales y productivos que estas decisiones generan en los sistemas alimentarios locales.  

 

Para ello es clave entender el concepto de “territorios alimentarios»entendidos como “aquellos espacios físicos y sociales donde se desarrollan las etapas de producción, procesamiento, distribución, consumo y gestión de residuos asociados a la alimentación. Toda esta cadena configura territorios específicos. Por eso, su caracterización debe incorporar variables como la huella hídrica, la huella de carbono y los impactos socioeconómicos, permitiendo una comprensión más compleja de lo que sucede en la realidad”, puntualiza el académico. 

 

Líneas de trabajo para la transición sostenible 

 

El proyecto se organiza en torno a tres líneas de trabajo. La primera se enfoca en el análisis del ciclo de vida ambiental de los alimentos, incorporando además variables socioeconómicas y territoriales, lo que permitirá diferenciar impactos a nivel regional e incluso comparar la producción local con compras internacionales. 

 

La segunda línea aborda la modelación de escenarios alternativos orientados al diseño de nuevas políticas de compra pública de alimentos, con énfasis en la reducción de la huella hídrica y el fortalecimiento del desarrollo económico local en comunidades agrícolas. 

 

Finalmente, la tercera línea explora vías de transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, articulando a los distintos actores involucrados —agricultores, establecimientos educacionales, empresas proveedoras, prestadores de servicios y organismos públicos— con el objetivo de proponer mejoras concretas a los procesos de licitación y compra estatal. Esta línea se desarrolla en colaboración con Wicked Acceleration Lab, organización respaldada por el Imperial College London y el Royal College of Art (Reino Unido), especializada en la resolución de problemas complejos. 

 

Ejercicio pedagógico con impacto territorial en San Antonio

Una gran antesala de esta iniciativa es el proyecto titulado “Cooperation for sustainable food systems associated to global port infrastructure”, financiada por el concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación (FOVI) de ANID. 


Este proyecto permitió generar redes de colaboración internacional y trabajar por primera vez junto a Wicked Acceleration Labs, a través de talleres con estudiantes de Arquitectura de los campus San Joaquín y Valparaíso de la USM. En ellos, las y los estudiantes incorporaron nuevas herramientas y enfoques para el desarrollo urbano, vinculando planificación territorial y acceso a alimentos saludables desde una perspectiva medioambiental. Gracias a este proyecto, además, una delegación de la USM visitó diversas instituciones académicas, gobiernos locales y organizaciones vinculadas a la seguridad alimentaria en la capital del Reino Unido. 

 

“La idea de este proyecto previo fue desarrollar metodologías que permitieran a los y las estudiantes aproximarse al territorio a través de parámetros para medir emisiones y accesibilidad a los alimentos saludables, ocupando los mismos parámetros para proponer soluciones, incorporando herramientas de diseño como teoría del cambio y mapeo de sistemas”, concluye Valenzuela.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Académico USM crea nueva herramienta para certificar mieles endémicas evitando fraudes

Un microscopio holográfico sin lentes y apoyándose de inteligencia artificial, permitirá identificar en terreno el origen botánico de mieles chilenas, reduciendo la venta de mieles adulteradas y fortaleciendo a pequeños apicultores.   

Fecha de publicación:

SET inicia sus actividades con encuentro de investigadores e investigadoras 

El nuevo Centro Tecnológico para la Innovación en Transición Energética Sostenible, (SET por sus siglas en inglés) tiene como objetivo convertirse en un referente

Fecha de publicación: