Protección de salmones contra parásitos, detección temprana de enfermedades, y productividad en temas eléctricos, fueron los tres emprendimientos ganadores de casi 30 que postularon al programa de innovación y emprendimiento, cuyo objetivo es la promoción de empresas con base científica-tecnológica.
Por María José Aragonés G. | Encargada de Comunicaciones Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE)
Inspira, Crea e Impacta: Innovación y Emprendimiento USM es el nombre de la jornada que reunió a personas del mundo del emprendimiento, la investigación y diferentes representantes del ecosistema, con el fin de dar cierre a una nueva versión del programa Conecta3, cuyo objetivo es valorizar los resultados de proyectos de investigación e/o innovación realizada por académicos, docentes, investigadores y/o de estudiantes universitarios, con el objetivo de convertirlos en emprendimientos de base científico-tecnológica.
“Hoy estamos cerrando un programa de preincubación avanzada donde ayudamos a los equipos a consolidarse, a madurar sus ideas, pensando en un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés), lo que les permita quedar en un buen pie para buscar financiamiento público o privado”, comenta Werner Kristjanpoller, director de Emprendimiento de la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE). 
El evento contó con la participación de un panel de expertos de la innovación científica-tecnológica, quienes abordaron las tendencias y oportunidades en el mercado e industria actuales, además de estrategias para adaptarse y destacar en este entorno dinámico conformado por Rodrigo Pacheco, gerente general del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL); Óscar Solar, gerente general del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E); y Óscar Ascencio, docente USM y miembro de la Red de Mentores 3IE.
Tras este panel de conversación, se dio inicio a los pitch’s de los y las participantes, donde fueron seleccionados 7 finalistas de los casi 20 emprendimientos que participaron en esta versión del programa. El jurado se conformó por Maribel Muñoz, coordinadora Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento; María Esther Fernández, experta en emprendimiento y parte de la Red de Mentores 3IE y couch del programa; y Óscar Solar, gerente general del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E)
“Estas instancias son tremendamente importantes porque conectan el ecosistema donde tenemos que impactar, de allí se puede visualizar donde ellos y ellas quieren poner el foco de su producto”, cuenta María Esther Fernández.
Ganadores: salud y productividad
El primer lugar corresponde a Drawingsmachines que agiliza los procesos administrativos de los ingenieros eléctricos para privilegiar el tiempo en terreno. “Para mí es un tremendo orgullo porque fue harto tiempo de sacrificio, de estudio para poder desarrollar la idea que tenemos”, dice Bernardo Castillo, ingeniero en Mantenimiento Industrial USM y eléctrico certificado en clases C.
El segundo lugar, Biotech, fármaco que evita la infección del parásito que provoca la caligidosis en salmones y fortalece su sistema inmune evitando otros contagios. “Este tipo de espacios son super útiles para nosotros como profesionales que estamos en áreas científicas más duras y vemos poco de emprendimiento e innovación porque podemos fortalecer ámbitos que no tuvimos en nuestra formación”, comenta Rafael Salinas, ingeniero en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello.
Domotika corresponde a un sistema de alerta temprana del estado salud de las personas, este sistema podría diagnosticar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, o bien anomalías en algún órgano, tales como el cáncer. Todo ello a través de la lectura y análisis iris y automatizar esto al hogar. “Siempre participo en cosas de innovación y vi una oportunidad y las postulé” explica Francisco Gálvez, estudiante técnico en Electrónica USM.
La premiación estuvo a cargo del Benjamín Barros, representante del Banco Santander como parte de sus programas de incentivo al emprendimiento. El evento fue organizado por la Dirección de Emprendimiento USM, InEs Género y el 3IE, y se realizó en el espacio de cowork del Edificio Científico y Tecnológico USM.