En un 53% aumentaron las postulaciones con respecto al año pasado, donde el 36% de las postulaciones son lideradas por mujeres. Las adjudicaciones de este concurso se proyectan para mayo de 2025.
Por María José Aragonés G. | Periodista Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.
Con el fin de fortalecer las propuestas enviadas al Concurso IDeA I+D de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), antiguamente conocido como Fondef IDeA, es que la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento ha implementado un nuevo programa de soporte para fortalecer estas postulaciones donde la USM vaya como institución principal. Este concurso tiene el objetivo de “impulsar el desarrollo de I+D aplicada en las universidades y centros de investigación, mediante la colaboración de estas entidades con la empresa, la sociedad civil y las instituciones públicas, que permitan desarrollar productos, servicios o procesos que tengan el potencial de ser transferidos y/o escalados”.
Este programa de apoyo a la formulación de proyectos es liderado por las Direcciones de Innovación y Emprendimiento (DIE) y la Dirección de Gestión de Proyectos de Investigación e Innovación (DIGEPII), en conjunto con la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (USM). Al respecto, Mónica Suárez, directora de Gestión de Proyectos de Investigación e Innovación USM, dice “estamos muy contentos por haber aumentado las postulaciones este año de la mano con el aumento de mujeres lideres de proyectos. Tenemos plena convicción de que nuestra comunidad universitaria tiene grandes talentos y sabemos que este tipo de postulaciones puede ser bastante desafiante, por lo cual este programa de apoyo está pensado para abordar los diferentes aspectos técnicos que conllevan”.
Entre los mecanismos de soportes que se entregaron a los investigadores e investigadoras fue charlas de formulación integral con académicos y académicas destacadas; apoyo en la confección de la planilla de costos y formulación de capítulos específicos; pares evaluadores para complementar la revisión del proyecto; búsqueda de empresas u otras organizaciones relacionadas a la ejecución del proyecto; además de la certificación temprana del TRL y revisión del estado del arte por parte de la OTTL USM.