CienciaLab: Nueva experiencia interactiva para estudiantes de etapa escolar

La experiencia a cargo del proyecto institucional CienciaV 2030 y los departamentos de ciencia USM pretende generar una mayor conexión con las disciplinas científicas a través de experiencias prácticas. 

 

Por Javiera Arrate | Periodista CienciaV 2030 

 

En el marco del Puertas Abiertas 2024, se realizó la primera versión de esta feria de ciencias especialmente diseñada para acercar las disciplinas científicas a futuros estudiantes a través de actividades dinámicas e interactivas que permitan a los visitantes experimentar y conocer de cerca las diversas áreas del conocimiento científico. 

 

El encuentro se desarrolló en el Patio del Cañón de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, para recibir decenas de escolares de diversos colegios de la región, además de estudiantes de pre y post grado de la universidad. El propósito de esta iniciativa es fortalecer la vinculación entre las disciplinas científicas y futuros estudiantes, creando un espacio que permita no solo atraer talento joven hacia las áreas científicas, sino también promover la difusión del conocimiento y estimular el interés vocacional por las carreras de Ciencia. 

 

Además, CienciaLab facilita la colaboración entre los departamentos y centros de investigación, creando redes entre académicos, investigadores y estudiantes, lo que puede derivar en futuros proyectos conjuntos, intercambio de conocimientos y desarrollo de iniciativas interdisciplinarias. 

 

Bajo la propuesta “experimenta, explora y transforma”, CienciaLab incluyó presentaciones temáticas sobre ciencia aplicada e innovación, que destacaron la labor de las investigaciones para resolver desafíos del mundo real. 

 

Los stands fueron liderados por los Departamentos de Matemática, Departamento de Física, Laboratorio Móvil del Departamento de Química, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), el Núcleo Milenio BioGem y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM). El evento de dos días contó con monitores especializados que acompañaron a los asistentes, guiando cada experimento y profundizando en los conceptos básicos detrás de cada uno de ellos, creando un ambiente dinámico y educativo. 

 

Durante la jornada Beatriz Cámara y Karen Yáñez, investigadoras Asociadas USM dieron una charla donde expusieron las líneas de investigación de CBDAL (Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt) y la nueva carrera de Ingenería Civil en Biotecnología: «con la creación de la nueva carrera Ingeniería Civil Biotecnología se abren nuevos desafíos para potenciar la ciencia, la carrera está diseñada con una mirada que busca fortalecer las competencias de innovación y emprendimiento en el área”, explico Cámara sobre la nueva carrera que comenzará a dictarse en la universidad desde el 2025.  

 

Javiera Pérez, del colegio San Ignacio de Viña del Mar sobre su interés por la nueva carrera que comenzará a ser impartida desde el 2025: “Me encantó Biotecnología y me llamó mucho la atención los ramos de la malla. De verdad quiero estudiar y trabajar con cosas como microbios y placas de Petri”.  

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

AgriPV: Proyecto de energía fotovoltaica compatible con suelos agrícolas

Este diseño tecnológico permite la instalación de paneles solares en cultivos sin alterar su producción. Actualmente, este equipo de investigación ha desarrollado un documento

Fecha de publicación:

Guías para el uso de lenguaje no sexista

La Universidad Técnica Federico Santa María, en su continuo compromiso con la igualdad y equidad de géneros, ha desarrollado un manual de lenguaje no

Fecha de publicación: