El evento reunió diversos actores de la academia y sector público y privado, que además de participar de la charla magistral de Ricardo Rozzi, experto bioética y ecología, pudieron trabajar en torno a las problemáticas y desafíos del sector, tales como la contaminación, escasez hídrica, protección de especies nativas, deforestación, entre muchas otras.
Por María José Aragonés G. | Periodista Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.
Con gran convocatoria contó el nuevo “Seminario de Biodiversidad y Conservación: Nuevos horizontes a través de la innovación”, cuyo objetivo es reunir actores estratégicos de la industria tecnológica, científica y académica con el propósito de acercar la realidad de diferentes sistemas productivos al entorno universitario.
Este evento es organizado por “CienciaV 2030: Una alianza para el futuro”, consorcio formado por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Universidad de Valparaíso (UV), financiado por la Agencia Nacional de Inteligencia y Desarrollo (ANID), con la finalidad de potenciar la ciencia aplicada y la innovación en las facultades y departamentos de ciencias de las instituciones para apoyar la diversificación de la matriz productiva.
“Estamos muy contentos por la convocatoria de este encuentro porque ha contado con la participación de representantes de todas partes. Y justamente es eso lo que queremos: generar comunidad, somos cohabitantes de un mismo territorio y es importante que aprendamos a convivir y con ello hacer mejor ciencia”, dice María Soledad Torres, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y Directora de CienciaV 2030.
La charla magistral estuvo a cargo de Ricardo Rozzi, ecólogo y filósofo chileno, Director del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) en Puerto Williams y Vicepresidente del Centro de Filosofía Ambiental (CEP) en EE.UU, quien profundizó en la importancia de avanzar hacia una bioética más integral que considere el cuidado de la naturaleza para la subsistencia de nuestra especie. A su vez esta vinculación abre la posibilidad de concretar giras tecnológicas en el CHIC con el objetivo de consolidar redes de colaboración con el mundo académico.
“Estos espacios son muy importantes porque recuperan el sentido de universidad y la importancia de la pluralidad del saber convocando a agentes del espacio público y universidades de todas las índoles. Ese diálogo es el que necesitamos hoy para abordar el cambio socioambiental global en el que vivimos, donde Chile no solo tiene desafíos, sino que también muchas oportunidades”, comenta el experto.
Para complementar esta noción participaron Katherine Araya, directora ejecutiva del Centro de Información Nacional de Recursos Naturales, CIREN; Marcela Carvajal, subdirectora e investigadora asociada del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la UTFSM; y Maritza Sepúlveda, académica e investigadora del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales, CIGREN de la Facultad de Ciencias UV.
Mesas de trabajo: Soluciones integrales
Por otra parte, el evento sectorial dedicó un segmento al trabajo colaborativo y networking, donde pudieron participar representantes de diversas instituciones y empresas como la Ilustre Municipalidad de Quintero, CONAF, Fortalece Pyme Aconcagua, R-Acciona, Desert King S.A, Hidalga, entre otras, quienes conformando mesas de trabajo con el objetivo de resolver desafíos que afectan el desarrollo la biodiversidad a nivel territorial y nacional. Como apoyo a este trabajo personas de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) e InES Género USM, pudieron participar de la moderación de este espacio.
“Esta instancia fue muy fructífera porque reúne varios puntos de vista en torno a una problemática. En nuestro caso pudimos ver temas relativos a la preservación de especies nativas como el quillay, lo cual nos permitió mostrar nuestras capacidades y líneas de investigación que tenemos como universidad y con ellos establecer nuevas colaboraciones y contactos”, recalca Karen Yañez, investigadora del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la UTFSM y encargada de USM Bee Lab.