El objetivo de esta iniciativa es encontrar sinergias entre la academia y la industria para resolver los principales desafíos con foco en minería profunda y procesos metalúrgicos que enfrenta la empresa estatal.
Por María José Aragonés G. | Periodista Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM.
En el marco de las acciones del Convenio de Desarrollo Tecnológico Estratégico entre la Universidad Técnica Federico Santa María y Codelco, se realiza un nuevo taller de colaboración entre las instituciones que busca articular capacidades científicas y tecnológicas para generar soluciones aplicadas que respondan a las necesidades reales de la industria de minería extractiva y refinería.
La jornada, organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Dirección de Innovación en conjunto con Codelco, contó con la participación de representantes de la empresa estatal y sus diferentes divisiones, quienes presentaron a académicos e investigadores USM los principales desafíos y proyecciones del rubro.
“En Codelco innovamos a través de la colaboración abierta con el ecosistema, y en particular, con las universidades destacadas. En este contexto, esta actividad tiene como foco socializar cuáles son las necesidades de innovación que tiene la corporación, y entender cuáles son las capacidades que tiene la universidad para hacer match con nuestros desafíos, y a través de ello, ver algún tipo de convergencia” dice Gerardo Alvear, gerente corporativo de Innovación en Procesos Metalúrgicos de Codelco.
Al respecto, María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio USM, comenta que “estas instancias son claves porque buscamos que nuestro quehacer tenga un impacto en el mundo externo. Específicamente en temas como la minería, donde podemos ser un aporte para mejorar la productividad del proceso minero, hacerlo más sostenible y generando más valor. Transferir nuestro conocimiento en investigación es un punto de partida para la vinculación, pero también es un conducto para la formación de profesionales”.
Asimismo, Aldonza Jaques, directora de Innovación USM, recalca que “como universidad tenemos la capacidad de hacer I+D de alto nivel. No obstante, siempre es bueno escuchar los desafíos que tiene el sector productivo para así focalizar nuestro quehacer y poder entregar soluciones tecnológicas a tales problemáticas”.
Desafíos con una mirada integral
Los principales desafíos que se expusieron durante la jornada, van en la línea de responder complejidades operacionales, donde se ha puesto especial énfasis en gestionar la creciente complejidad mineralógica, optimizar el uso de agua y energía y fortalecer la economía circular en todas las etapas del proceso productivo.
Durante la jornada representantes de las diversas unidades de Codelco pudieron reunirse en mesas de trabajo con investigadores y académicos USM, divididos por temáticas claves como: hidrometalurgia; concentradora (molienda y flotación); Fundición y Refinería (FURE); y relaves y circularidad
Nicole Inostroza, Directora de Excelencia Operacional e Innovación de División Ventanas, comentó que en ese centro de trabajo “tenemos el gran desafío de modernizarnos tanto en el corto, mediano y largo plazo; por lo que tenemos que empezar a instrumentalizar nuestra refinería para que nos permita llegar a esta modernización. Por otra parte, también tenemos el desafío de ir por nuevos negocios, en donde queremos utilizar las instalaciones que están en desuso para poder rentabilizar o tener nuevos ingresos para la División”.
Desde la USM, investigadores y equipos técnicos ya están explorando oportunidades para aportar en áreas clave como el desarrollo de sistemas de monitoreo en tiempo real, el aumento de recuperaciones metalúrgicas, la caracterización avanzada de relaves y la recuperación de metales estratégicos.