Dirección de Innovación y Emprendimiento USM participa encuentro nacional de MetaRed X Chile

El evento reunió profesionales de las unidades de Innovación y Emprendimiento de diversas Instituciones de Educación Superior (IES) en la Universidad de La Frontera en Pucón para comentar desafíos y avances de la red. Actualmente la DIE USM lidera el grupo de trabajo de “Capacitación y Formación” centrado en el mejoramiento de los programas vinculados a tales unidades.   

 

Por María José Aragonés G. | Periodista Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.  

 

¿Cómo podemos fortalecer el emprendimiento y la innovación en IES? Esta es la pregunta que orienta el trabajo que realiza MetaRed X Chile, red colaborativa de unidades y oficinas de Emprendimiento de IES iberoamericanas, organizada por Universia y Santander Universidades. 

 

El objetivo de esta red es fortalecer tales unidades como vehículo para colaborar en la creación de startups en las comunidades universitarias y entregarles herramientas, además de visibilizar buenas prácticas para incrementar su interacción con los ecosistemas locales, regionales, nacionales e internacionales de emprendimiento. 

 

La Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento, lidera el grupo de trabajo número 4 de “Formación y Capacitación”, que se focaliza en el estudio y análisis de programas de mejora para fortalecer la instalación de tales conceptos al interior de las IES: “Hay mucha capacitación y formación para profesores de emprendimiento e innovación, incluso para emprendedores, como mentorías y todo lo demás. Pero nosotros estamos buscando complementar eso y hacer un levantamiento de cuáles son las competencias y déficit de habilidades que tenemos dentro de nuestras unidades de Emprendimiento a nivel de las IES”, comenta Werner Kristjanpoller, director de Innovación y Emprendimiento USM y coordinador nacional de MetaRedX Chile. 

 

Este grupo de trabajo está conformado por profesionales de diversas disciplinas de Institutos Profesionales y universidades públicas y privadas, tales como, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Arturo Prat, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Playa Ancha, CEDUC, Instituto Profesional AIEP, entre otras.  

 

Durante este encuentro de dos días, los participantes asistieron a diversas relatorías a cargo de Carlos Ladrix Oses, subdirector de Investigación Aplicada de ANID; Carmen Contreras Romero, gerente de Emprendimiento e Innovación de Corfo; y Javier Palacios Nelis, coordinador de Dirección de Evaluación y Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación. 

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Académico USM crea nueva herramienta para certificar mieles endémicas evitando fraudes

Un microscopio holográfico sin lentes y apoyándose de inteligencia artificial, permitirá identificar en terreno el origen botánico de mieles chilenas, reduciendo la venta de mieles adulteradas y fortaleciendo a pequeños apicultores.   

Fecha de publicación:

SET inicia sus actividades con encuentro de investigadores e investigadoras 

El nuevo Centro Tecnológico para la Innovación en Transición Energética Sostenible, (SET por sus siglas en inglés) tiene como objetivo convertirse en un referente

Fecha de publicación: