Los motores detrás del trabajo científico-tecnológico fue el foco principal que abordaron académicas e investigadoras de diversas áreas del conocimiento durante jornada organizada por el consorcio CienciaV 2030, que contó con la participación de Adriana Blachowicz, especialista en cultivo de bacterias y hongos a nivel espacial de la NASA, y Yolanda Rubiano, agrónoma especializada en el monitoreo digital de la agricultura en Colombia.
Por María José Aragonés G. | Periodista de la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM.
El seminario “Mujeres científicas destacadas: Impulsando la innovación para un futuro sostenible” tuvo como objetivo reunir mujeres provenientes de diversas disciplinas a nivel nacional e internacional para divulgar resultados e iniciativas de su trabajo investigativo, instancia que además permitió el trabajo colaborativo y diálogo entre las participantes para discutir los desafíos que existen en el mundo científico en torno a la equidad de género.
El espacio fue organizado por CienciaV 2030, conformado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV), en colaboración con InES de Género (UV) en las inmediaciones del casino Enjoy de Viña del Mar. “Quisiera valorar este espacio en donde dos grandes universidades se unen y colaboran para desarrollar la ciencia, el conocimiento y la innovación; como hay desafíos globales, también los hay locales y solo vamos a poder responder a ellos con trabajo colaborativo a nivel científico e institucional”, dice Osvaldo Corrales, rector de la UV.
Por otra parte, Mónica Pacheco, directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM, se refiere a la importancia de contar con el apoyo continuo de las universidades para acortar la brecha de género: “A pesar de estos logros de las mujeres en la ciencia, aún enfrentamos desafíos en la equidad de género en el ámbito científico. Es vital seguir fomentando la participación de las mujeres en la investigación, garantizando igualdad de oportunidades y apoyo continuo para que puedan seguir dejando su marca en el desarrollo de la ciencia y la innovación”.
La primera charla magistral estuvo a cargo de la Dra. Adriana Blachowicz científica de protección planetaria en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, con amplia trayectoria en la prevención de la contaminación microbiana tanto progresiva como regresiva en misiones espaciales formuladas desde la Estación Espacial Internacional. “En mi experiencia las mentorías entre mujeres son claves para poder fomentar la inclusión, yo misma he podido apoyar a muchas mujeres en diferentes aspectos. Es muy importante que las niñas puedan encontrar su modelo a seguir, conectándose con la gente y perdiendo el miedo a preguntar”, opina la experta.
La segunda exposición estuvo a cargo de Yolanda Rubiano, agrónoma experta en el estudio de suelos, quien actualmente lidera iniciativas de investigación y gestión pública en torno a la agricultura inteligente del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales INPE-Brasil. “La agricultura inteligente ha permitido agilizar algunos procesos que antes eran muy costosos utilizando la inteligencia artificial manejando grandes volúmenes de información, por lo cual con este trabajo de modelamiento podemos comprender el comportamiento del suelo y así mejorar la toma de decisiones”, relata la agrónoma.
Ciencia y emprendimiento sin limitaciones
Otra parte de la jornada fue el panel llamado “Contribución de mujeres líderes en la ciencia”, dedicado a diálogo reflexivo entre mujeres quienes hoy lideran diferentes iniciativas relativas a la ciencia y el emprendimiento para relatar sus experiencias y opiniones sobre su quehacer y los desafíos que impone un medio altamente masculinizado.

“Emprender tiene sus complejidades especialmente en áreas como la ciencia y la tecnología, es un trabajo continuo donde nos dedicamos al levantamiento fondos y, por otro lado, a convencer a la industria a que adopte tecnología hecha en Chile con el fin de dinamizar la economía a todo nivel”, comenta Marcela Ruiz, co-fundadora de Acústica Marina, empresa chilena de base científico-tecnológica dedicada a solucionar problemas que afectan la salud de nuestros océanos a través de tecnología hidroacústica e IA, y recientemente galardonada con el Premio Women in Tech 2023.
Otras personalidades del panel fueron Heloísa Schneider, experta en sostenibilidad y cambio climático; Beatriz Cámara, directora de Investigación USM y especialista en biotecnología marina; y Ana María Córdova, directora Departamento de Meteorologías y académica UV; moderadas por Andrea Calixto, dedicada a la microbiología y los impactos del cambio climático en esta área.
Adicionalmente, las expositoras Adriana Blachowicz y Yolanda Rubiano pudieron visitar los centros USM: AC3E, CBDal y CCTVal para generar futuras colaboraciones en torno a las diferentes líneas de investigación de dichas instituciones.