Storytelling, gamificación, creación de modelos de negocios, creatividad y generación de ideas, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, son solo algunas de las temáticas que aborda el diploma de “Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento” en su tercera versión este 2023, que contó con la participación.
Por María José Aragonés G. | Periodista Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.
Para abordar los desafíos del futuro es crucial que la educación superior forme a sus estudiantes con una profunda comprensión en temas de innovación y emprendimiento, sin embargo, para lograr este cometido es necesario que el cuerpo académico y docente tenga claridad de tales conceptos para visualizar y establecer el diálogo con las disciplinas específicas que se imparten.
En esta línea, la Dirección General de Educación Continua y la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) realizan este programa formativo, cuyo objetivo es contribuir al diseño e implementación de métodos de enseñanza, para la innovación y emprendimiento en los diversos cursos y asignaturas de la Universidad. Así lo explica, su director de la DIE, Werner Kristjanpoller: “Nosotros permeamos la parte curricular para que los profesores y profesoras pueden aplicar estos conceptos en sus ramos y así ir moldeando diferentes características que generen dentro de nuestros estudiantes el poder ser innovador y emprendedor tecnológico como sellos transversales del modelo educativo de la Universidad”.
Este programa interno tiene una duración de 7 meses en modalidad virtual, compuesto por 4 módulos diversas temáticas relativas al análisis del contexto y las tendencias en torno a la enseñanza superior, gamificación, storytelling, design thinking, creación de modelos de negocios, creatividad y generación de ideas, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, por mencionar algunos. 
Las ceremonias de cierre de este programa de formación se realizaron en las sedes de Concepción y Valparaíso. En esta última, se contó con la participación de Oscar Ascencio, destacado profesor de la USM y experto en la creación y dirección de empresas de base científico-tecnológica, quien estuvo a cargo de la charla magistral relativa a la descripción y reflexión en torno al ecosistema de innovación.
“Muchos de los contenidos del diplomado los he podido trabajar en el aula con estudiantes de Física con muy buena recepción. Creo que integrar elementos de innovación en espacios científicos es muy relevante, ya que es un puntapié inicial para despertar una inquietud y que puedan probar y experimentar”, dice Claudio Catalán, docente del Departamento de Ciencia de la sede de Concepción y participante de este diplomado.
“Este diplomado fue muy enriquecedor, permite conocer a otros colegas que están en otras partes de la Universidad, sobre todo en temas de innovación, ya que, en nuestro laboratorio, donde vemos desde partes estructurales de los aviones hasta microprocesadores, se genera un gran dinamismo en torno hacer las cosas más livianas, más rápidas y con foco en la sustentabilidad”, comenta Camila Torres del Departamento de Aeronáutica de la sede de Vitacura.
