Programas de Apoyo: Investigación Multidisciplinar e Interdisciplinaria USM
Inicio » Programas de Apoyo: Investigación Multidisciplinar e Interdisciplinaria USM
Objetivo general
Apoyar iniciativas científico-tecnológicas presentadas por grupos de investigadores que pertenezcan a distintos departamentos Académicos o Docentes en virtud de fomentar la colaboración intramuros en la USM.
Alcances
- Los proyectos que se postulen podrán considerar el desarrollo de investigación en todas las áreas del conocimiento.
- El grupo de investigadores que participan en el proyecto deben pertenecer al menos a dos Unidades Académicas o Docentes.
- Los proyectos deben estar conformados por al menos tres investigadores.
- Los proyectos deben estar conformados por al menos un tesista o memorista de pregrado, o tesista de postgrado USM.
- El cargo de dirección debe ser asumido por un(a) académico(a) o docente perteneciente a Unidades Académicas o Docentes de los Campus USM, o un(a) investigador(a) de la DGIIE que cumplan con un criterio de productividad científica.
- La dirección del proyecto puede recaer en alguien con financiamiento externo vigente.
Resultados
Este instrumento se propone para complementar la etapa de postulación en el ciclo de vida de los proyectos externos, generando los siguientes resultados:
- Publicaciones en plataformas WoS , Scopus o Scielo.
- Postulación y adjudicación de proyectos de investigación con financiamiento externo.
- Publicaciones en congresos con comité editorial.
- Colaboración con integrantes de otras instituciones (universidades, empresas u otras organizaciones).
- Memorias y trabajos realizados con estudiantes.
- Producto de conocimiento científico abierto.
Modalidad de postulación
Postulación Anual según lo defina la DGIIE en función del presupuesto disponible para el año en curso.

Programas y Concursos Relacionados
Fecha de cierre:
21/10/2025