dgiie.usm.cl > Unidad de Apoyo a la Gestión de Proyectos DGIIE

Unidad de Apoyo a la Gestión de Proyectos DGIIE

La Unidad de Apoyo a la Gestión de Proyectos de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento comprende el trabajo mancomunado de la Unidad de Control de Proyectos que apoya la ejecución presupuestaria de los mismos y la antigua Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación que ahora pasa a llamarse Unidad de Control Técnico de Proyectos que apoya la formulación, seguimiento y cierre técnico de los proyectos.

En este documento encontrará información general respecto a la Postulación de Proyectos USM a Fondos Concursables Externos.

Unidad de Control de Proyectos

La Unidad de Control de Proyectos realiza la gestión administrativa y el control de la ejecución presupuestario de los proyectos de fondos públicos en que participa la USM, de tal forma de velar por el buen desempeño administrativo y financiero de tales proyectos.

Objetivos

  • Proveer a la DGIIE y a la institución una instancia centralizada de información fidedigna y permanentemente actualizada del estado de los proyectos en ejecución.
  • Velar porque durante la ejecución de los proyectos se respete la legalidad vigente, la reglamentación interna de la Universidad y los reglamentos específicos de las instituciones públicas que aportan los fondos para los proyectos.
  • Proporcionar a los Centros de Investigación y Departamentos Académicos adjudicados con proyectos, facilidades de gestión administrativa interna y soporte para la realización de informes y la entrega de ellos a las instituciones externas que lo requieran, en los plazos establecidos.
  • Proveer a la Universidad instancias de control preventivo de proyectos y acciones correctivas asociadas a riesgos detectados en la ejecución de ellos.
  • Unidad de Control Técnico de Proyectos

    La Unidad de Control Técnico de Proyectos se compone de dos instancias, que son: Formulación de Proyectos y Seguimiento de Proyectos, tanto proyectos internos, de financiamiento público y de financiamiento privado, nacional e internacional. Estos dos entes, están al servicio de la investigación científica, el desarrollo y la innovación, que constituyen quehaceres fundamentales para el cumplimiento de la misión que tiene la Universidad.

    Formulación de Proyectos

    Formulación de Proyectos tiene por objetivo apoyar institucionalmente la presentación de proyectos de investigación e innovación con financiamiento externo. Dentro de las funciones de esta entidad se encuentra el estar permanentemente informada de las posibles convocatorias a fondos concursables, su divulgación cuando están disponibles las bases y el apoyo durante todo el proceso de postulación y preparación del proyecto. Adicionalmente, esta entidad podría gestionar el apoyo técnico requerido en la formulación de estos.

    Recuerda registrar tu proyecto en el SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS y si tienes dudas puedes escribir a proyectos.dgiie@usm.cl

    Seguimiento de Proyectos

    Seguimiento de Proyectos brinda un soporte transversal a la Institución en lo que respecta a la fase de ejecución científico-tecnológica de los proyectos de investigación e innovación adjudicados, incluyendo cumplimiento de objetivos, hitos, actividades y plazos comprometidos. Además es tarea de la entidad llevar registros respecto del desempeño de cada una de las iniciativas adjudicas por la Institución, generando información que permita mejorar el desempeño institucional.