dgiie.usm.cl > Investigación > Productividad Científica

Productividad Científica

La Universidad Técnica Federico Santa María busca fomentar la producción científica, difusión y transferencia de conocimientos de toda su comunidad, en canales de difusión de excelencia como las plataformas WoS, Scopus y Scielo, potenciando la publicación en revistas científico-tecnológicas de los primeros cuartiles [1] (Q1-Q2).

Se incentiva a sus investigadores a mejorar su competitividad mediante el establecimiento de criterios de actividad, definidos en el proceso de Autoevaluación Institucional 2016.

Se definen dos criterios:

Aquellos académicos que han tenido al menos una publicación durante los últimos 3 años. En el caso del Departamento de Arquitectura, se consideran activos aquellos académicos que han tenido al menos dos publicaciones en 5 años.
Productividad consolidada. Aquellos académicos que cumplen con los criterios de productividad científica esperada por los comités de área para la acreditación de programas de postgrado de la CNA. En base a lo anterior, los académicos activos-criterio 2 serán aquellos que tengan:
  • 5 publicaciones durante los últimos 5 años, en el caso de los Departamentos de Ingeniería, de Física y de Química.
  • 3 publicaciones durante los últimos 5 años, en el caso del Departamento de Matemática.
  • 2 publicaciones durante los últimos 3 años, en el caso del Departamento de Ingeniería Comercial.
  • 2 publicaciones durante los últimos 5 años, en el caso de los Departamentos de Arquitectura, de Estudios Humanísticos y carrera de Ingeniería en Diseño de Productos.

[1] El cuartil es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su misma área de estudio. El parámetro de comparación para definir su importancia relativa es el Journal Impact Factor (JIF), el cual es entregado cada año por el Journal Citation Report y mide principalmente el número de citas promedio de los artículos de cada revista.

Programa de Incentivos por Publicaciones Relevantes

El objetivo de este programa es proporcionar incentivos a autores adscritos a la Institución, que realicen publicaciones en revistas periódicas de relevancia nacional e internacional.

Número publicaciones WoS

%WoS (Q1 + Q2)