dgiie.usm.cl > Investigación > Acerca de Dirección de Investigación

Acerca de la Dirección de Investigación

QUÉ HACEMOS

Incentivar, promover y apoyar la búsqueda y generación de nuevo conocimiento, desde la investigación básica y aplicada desarrollada en campus y sedes de la comunidad UTFSM, que permitan resolver problemas reales científicos, tecnológicos, sociales y culturales de nuestra sociedad.

QUÉ BUSCAMOS

Ser líderes y referentes en investigación básica y aplicada en Ciencia y Tecnología, tanto a nivel nacional e internacional.

POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

La Investigación científica, desarrollo e innovación constituyen quehaceres fundamentales para el cumplimiento de la misión UTFSM.
La Universidad:

  1. Fortalecerá las capacidades de los académicos en el desarrollo de la Investigación.
  2. Reconocerán la importancia de las actividades de investigación y desarrollo y las incorporará de acuerdo en el modelo de carga del trabajo académico.
  3. Incentivará la producción científica, difusión y transferencia de conocimientos.
  4. Fomentará y apoyará la participación de sus académicos en programas de cooperación nacional e internacional, centros de investigación científicos y/o tecnológicos de alto nivel internacional.
  5. Fomentará el fortalecimiento de vínculos y alianzas de grupos de investigación con los sectores productivos, incentivando las actividades de innovación, desarrollo, la generación y comercialización de patentes.
    6. Fomentará la captación de financiamiento externo para la investigación y desarrollo.
  6. Incentivará la investigación multidisciplinaria a través de asociaciones transversales de investigadores de diferentes Unidades Académicas.
  7. Fomentará una mayor asociación y sinergia entre investigación y el desarrollo del postgrado.
  8. Proveerá financiamiento, de acuerdo a sus recursos disponibles, y realizará una evaluación continua de gestión de investigación, orientada a una mayor efectividad, pertinencia y productividad.

(Políticas institucionales aprobadas por Consejo Superior Mayo 2011, sujetas a modificaciones en el marco de la formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI 2020-2024)