dgiie.usm.cl > Innovación y Transferencia Tecnológica > Licenciamiento y Transferencia Tecnológica

Transferencia Tecnológica y Licenciamiento

La Transferencia Tecnológica y es el proceso a través del cual la Universidad entrega los conocimientos científicos y tecnológicos para transformarlo en nuevas aplicaciones, productos y servicios para generar valor y resolver las grandes problemáticas de la sociedad.

Las fuentes de este conocimiento y del desarrollo de las tecnologías a ser transferidas son de diverso tipo y origen, tales como, unidades académicas y centros de investigación e innovación, entre otras. Estas fuentes se encuentran coordinadas a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, que se encarga de fomentar y gestionar actividades de I+D+i+e+TT en la comunidad universitaria de todos sus campus y sedes.

Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL)

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) se dedica a la transferencia tecnológica a través del licenciamiento formal de tecnologías desarrolladas por académicos, investigadores y docentes de la Universidad a terceros mediante los contratos de licencia.

La OTTL pone a disposición de la comunidad universitaria a un equipo de profesionales expertos, que proporcionan el apoyo necesario en las distintas etapas de transferencia tecnológica: apoyo en la protección, transferencia y vinculación con el medio sobre las innovaciones desarrolladas en la institución.

Para conocer más sobre el quehacer de la OTTL INGRESA AQUÍ

Gestores Tecnológicos

Para apoyar la labor de la OTTL es que desde el año 2018 se ha instaurado la figura de Gestores Tecnológicos, cuyo enfoque es facilitar el enlace Universidad – Industria y otros sectores de la sociedad. Entre sus funciones principales se encuentran:

  • Promover e impulsar la vinculación de la UTFSM con la industria nacional e internacional a través de la identificación de oportunidades y desafíos del entorno, la generación de propuestas de valor social o económico mediante la transferencia tecnológica de proyectos de I+D+i.
  • Colaborar con la comunidad universitaria que integran las unidades académicas y docentes, centros de I+D+i y/o unidades de apoyo, apoyando la generación de valor a través de la captura y la gestión de oportunidades de innovación y transferencia tecnológica basada en las capacidades y competencias de la UTFSM.
  • Búsqueda constante de nuevas oportunidades de generación de valor económico y financiero en clientes y prospectos, sobre la base de desafíos y requerimientos tecnológicos provenientes de la industria y el entorno.