Instituto 3IE lanza programa para digitalizar micro y pequeñas empresas de la Región de Valparaíso

Cincuenta empresas serán parte del Programa Digitaliza tu MIPE, iniciativa que busca entregar formación y mentorías especializadas, con énfasis en la reconversión de modelos de negocios, a través del e-commerce y la digitalización de procesos de comercialización a empresarios afectados por la crisis económica.

Tras una convocatoria que congregó a más de 300 empresas interesadas, la incubadora de negocios de la USM apoyará, de manera gratuita y gracias al apoyo de Corfo, a 50 micro y pequeñas empresas de la Región de Valparaíso. El programa teórico – práctico permitirá la reactivación de las ventas de los comercios seleccionados.

Con un 100% de asistencia y una alta participación y debate, se dio inicio al primer módulo del Programa Digitaliza tu MIPE, que en su primera jornada estuvo centrado en la revisión y transformación de los modelos de negocios, abordando temáticas como segmentación de clientes, propuestas de valor, atributos de productos, y diferenciación.

El programa considera 7 módulos formativos, divididos en 12 sesiones que suman en total 36 horas, en temáticas inherentes a la digitalización de negocios. Además, se suman sesiones de mentoría individuales para reforzar los conocimientos vistos en los módulos. Luego de este proceso formativo y de mentoring, con apoyo de expertos 3IE , se entregará a los participantes un plan de reactivación económica, pensado siempre en la digitalización de las MIPES. Los empresarios que completen el Programa con los cursos y mentorías, tendrán la oportunidad de visualizar sus negocios en un marketplace con impacto regional.

Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE, señala que “a través de este Programa hemos llegado a una gran cantidad de emprendedores de la Región de Valparaíso, pudiendo así abrir un espacio para que puedan, por una parte, compartir sus experiencias; y por otra, trabajar sus habilidades emprendedoras junto a profesionales del Instituto 3IE, incubadora con 20 años de experiencia en el apoyo de innovadores. Además, el programa considera no solamente un aspecto formativo, sino que también asesorías que permiten tomar el conocimiento entregado y aplicarlo a cada una de las realidades”.

Por su parte, Rodrigo Sánchez, ejecutivo de Corfo Valparaíso comenta que “El Programa es financiado por Corfo, y esperamos que las empresas participantes desarrollen habilidades para poder enfrentar el problema de las  bajas en las ventas, que se agudizó por la pandemia y la crisis social, pensando siempre en la adaptación a los cambios constantes y, sobre todo, en la digitalización. Estamos preocupados de todas las empresas afectadas, por lo que habrá financiamiento para potenciar los emprendimientos”.

El Programa cuenta con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec de Quillota, la Corporación para el Desarrollo Pro Aconcagua, y de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.