DGIIE realiza charla para apoyar la postulación a proyectos FONDEF

La iniciativa forma parte de un ciclo organizado por la Unidad de Control Técnico de Proyectos y busca aumentar la adjudicación de fondos externos.

Apoyar la formulación de proyectos y la postulación a fondos externos, son algunos de los objetivos del ciclo de charlas organizado por la Unidad de Control Técnico de Proyectos de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE) de la Universidad Técnica Federico Santa María. El primer encuentro de este ciclo correspondió a “Recomendaciones para la formulación de proyectos FONDEF” y estuvo a cargo de James Norman, ingeniero civil industrial de la Casa de Estudios. 

Respecto a esta iniciativa, Mónica Suárez, Jefa de la Unidad de Control Técnico de Proyectos de la DGIIE, señaló que a través de estas actividades se busca apoyar la formulación y postulación de proyectos a fondos externos, siguiendo así la línea en la que se encuentra trabajando la unidad. 

James Norman, asesor e ingeniero en distintos proyectos FONDEF, se desempeñó durante 12 años como subdirector de Seguimiento y Control de este fondo y como evaluador del área de proyectos de manufactura, que representan en su mayoría a iniciativas de ingeniería y del área de la salud, por lo que cuenta con una vasta experiencia según señaló Suárez. 

Si bien no es fácil dar recetas para postular, Norman señala algunos tips dependiendo del área y del evaluador que le corresponda. Por ejemplo, uno de ellos es la importancia de conocer el foco de cada uno de los concursos del programa FONDEF y cómo estos han cambiado en el tiempo. 

También destaca que por definición los concursos IDeA consisten en apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos, evaluados y validados en plazos breves. 

Requisitos y evaluación 

Lo principal para postular es proponer nuevo conocimiento, definir y obtener resultados en un periodo breve, pero también es importante a nivel de evaluación que la institución beneficiaria aporte con el 30% del subsidio solicitado a Fondef, y que se incluya dentro del proyecto la participación de una institución extranjera. 

Con respecto a las etapas de postulación, Norman entregó varias recomendaciones a tener en consideración. Cada proyecto debe ser evaluado con nota tres o superior, en relación al ítem de Contenido Científico Tecnológico, ya que este cuenta con el 50% de la evaluación total, y es el que más problemas presenta en la generalidad de las postulaciones. 

Por lo anterior, recomienda plantear el problema u oportunidad de manera clara, indicando el por qué se aborda como un proyecto de I+D; cuantificar el problema de buena manera y presentar adecuadamente cómo el problema impacta al país. La solución propuesta debe ser clara y abarcar el problema en su totalidad, además, de considerar cómo se materializará la solución final del proyecto. 

Impacto potencial económico y social 

En relación al impacto social este es evaluado con un 25% y se mencionaron como mejoras en este ítem el tener claro si el desarrollo lleva a un producto o un servicio, lo que permite posteriormente visualizar ventajas, competidores, mercado, y si el servicio es transferible o no. 

Otro elemento a tomar en cuenta es la ventaja respecto a los competidores, ya que muchas veces no están dirigidas a un usuario final. “Identificar etapas futuras o si es viable la llegada al mercado. ¿Es posible contar con inversiones que permitan este paso? Respecto al mercado potencial, hay que tener presente qué leyes o regulaciones puedan favorecer o desfavorecer el proyecto, y cuantificar”, destacó el ingeniero.

La contraparte de la iniciativa debe tener relación con la temática del proyecto, ojalá de relevancia en el área y el modelo de negocios debe indicar la forma de transferir los resultados al usuario final.

El 25% de la evaluación finalmente la tiene esta etapa, donde el punto más importante es la carta gantt. Plantear un cronograma real y detallado, recordando que todo se debe llevar a cabo en un plazo de 24 meses. 

Quienes deseen revisar esta charla deben ingresar al siguiente enlace