USM contribuye activamente a la transición energética del país

Con un trabajo sistemático en todas las etapas del ciclo de innovación, la Casa de Estudios fortalece sus aportes en esta materia, desarrollando variados proyectos y participando en importantes consorcios.

Con el propósito de avanzar hacia el uso de energías más sostenibles, amigables con el medioambiente y acordes al desarrollo económico del país, es que la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, DGIIE, se encuentra actualmente desarrollando más de cuarenta proyectos en esta línea, específicamente en temáticas como energías renovables, economía circular, hidrógeno verde y electromovilidad.

La ejecución de estos proyectos también cuenta con el apoyo de diversos fondos, tanto regionales como nacionales, y que provienen principalmente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo). Además, la USM participa en diversos programas internacionales, por medio de ANID, y ha concretado acuerdos con gobiernos regionales, instituciones y diversas empresas.

Según destaca Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, “las soluciones a los desafíos que nos presenta la transición energética son de alta complejidad y demandan innovaciones de tipo multidisciplinaria y multisectorial. Es por ello que se hace necesaria la convergencia del sector privado, público y académico, para encontrar soluciones que sean sostenibles desde una perspectiva medioambiental, económica y social. Solo si las soluciones cumplen con esos tres requerimientos serán efectivas en el largo plazo”.

Asimismo, enfatiza que “hoy estamos en toda la cadena de valor del conocimiento, que va desde la docencia y la formación de profesionales y especialistas, hasta la investigación, desarrollo e innovación, además de impulsar emprendimientos de base tecnológica, contribuyendo así con importantes soluciones en esta materia”.

Entre los proyectos impulsados por diversos departamentos académicos y docentes de la USM destacan: “Estimación de medición y monitoreo Fotovoltaico indoor”, “Reducción participativa de residuos sólidos en origen con recuperación de energía”, “Sistema autónomo de mantenimiento basado en condición (CBM) para plantas fotovoltaicas en climas desérticos y de alta radiación” y “Evaluación de residuos sólidos de la industria de la celulosa para la generación de combustibles sólidos de alta energía y baja emisión”, entre otros.

Sumado a ello, la Casa de Estudios participa activamente en destacados consorcios a nivel nacional, como el “Atacama Module and System Technology Center (AtaMos-TeC)”, que orienta su quehacer al desarrollo de tecnología solar fotovoltaica de alta radiación; la propuesta del “Instituto Tecnológico de Tecnologías Limpias (ITL)”, iniciativa impulsada por Corfo y que busca consolidar un polo industrial de energía solar y de minería de bajas emisiones; el “Programa Tecnológico de Electromovilidad Minera mediante celdas de combustible”, que actualmente se encuentra en evaluación por la mima entidad, y el “Centro Nacional de Pilotajes Mineros, CNP”.

Electromovilidad para la industria minera

En el marco del “Programa tecnológico de electromovilidad minera mediante celdas de combustible”, se busca implementar la primera camioneta minera eléctrica en Chile con pilas en base a hidrógeno.

El “Programa Tecnológico de Electromovilidad Minera Mediante Celdas de Combustible” es liderado por la USM y se co-ejecuta con el Centro de Investigación Nacional Fraunhofer Chile Research, la Agencia Sostenibilidad Energética, el Centro Nacional del Hidrógeno de España, la empresa Ballard Power Systems Europe y la Fundación Hidrógeno Aragón, entre otras.

Su principal objetivo es desarrollar soluciones que logren viabilizar de manera técnica y operativa la adaptación de vehículos de transporte utilizados en minería, desde su actual condición de operación mediante el uso de combustible diésel, hacia una operación full eléctrica por medio de celdas de combustibles.

Patricio Valdivia, Director de Asesoría Industrial y Servicios de la USM, puntualizó la importancia de esta tecnología, ya que las pilas de combustible utilizan hidrógeno para producir electricidad que se puede utilizar en vehículos eléctricos, o en cualquier otro dispositivo que requiera energía de este tipo. Su principio de funcionamiento es el de una hidrólisis inversa, es decir, al mezclarse hidrógeno con oxígeno los protones atraviesan una membrana protónica y los electrones circulan por el exterior de la pila produciendo un flujo de electrones, o sea, corriente eléctrica”.

De esta manera y como señala el también académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, este proyecto contribuye a la transición y revolución energética ya que “hará posible cimentar el camino hacia una electromovilidad de cero emisiones en camiones mineros de gran potencia, lo cual, como sabemos, tiene asociada una reducción significativa de las emisiones de CO2, contribuyendo a una minería sustentable y una producción de cobre inocua con el medio ambiente” concluye.

Energías sostenibles

En sintonía con el contexto nacional, la Institución está dando pasos importantes en este camino, sin embargo, la penetración en gran porcentaje de energías renovables continúa siendo una tarea compleja y pendiente. Al respecto, Kouro destaca que Chile “es muy rico en recursos energéticos renovables, y en ese sentido transitar hacia una matriz de energía renovable implica un triple beneficio, reducir la dependencia externa, aprovechar los recursos locales y contribuir a la sostenibilidad. El gran desafío es cómo logramos hacer la transición completa hacia una matriz libre de carbón, y para ello se hace necesario innovar en aspectos de almacenamiento de energía y en la interconexión de redes”.

Sobre lo mismo, y según la Estrategia Nacional de Energía del Ministerio de Medio Ambiente, en la medida que el país crece es necesario repensar el balance entre economía y energía, asegurando los recursos energéticos suficientes, competitivos y confiables, a través del desarrollo de energías limpias y renovables.

Esta visión es compartida por la Casa de Estudios, ya que el también académico del Departamento de Electrónica precisa que “la USM ha sido pionera en estos temas desde ya varias décadas, mucho antes de que alcanzaran el nivel de relevancia que tienen hoy. Actualmente se continúan haciendo grandes contribuciones en temas de energía renovable y transición energética, de manera más sistemática y con una gran masa crítica de académicos, docentes e investigadores que trabajan en estos temas”.