Académico del Departamento de Matemática de la USM lidera edición de revista internacional

El Dr. Pablo Aguirre actualmente coordina un número especial, dedicado a investigación en Teoría de Bifurcaciones, del journal Frontiers in Applied Mathematics and Statistics.

Un importante hito para el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María representa la participación de su académico, el Dr. Pablo Aguirre, liderando un Research Topic en el journal Frontiers in Applied Mathematics and Statistics. El también Director del Magíster en Ciencias Mención Matemática de la USM fue recientemente escogido por la publicación como Guest Associate Editor, rol en el que está coordinando un número especial dedicado a artículos sobre Teoría de Bifurcaciones.

“Para el DMAT significa marcar presencia en los escenarios donde se mueve la investigación de vanguardia en matemática aplicada. Nos ayuda a estar al día y ser protagonistas no solamente en la creación de nuevo conocimiento, sino también como facilitadores y catalizadores de la investigación de nuestros pares en una suerte de simbiosis entre los distintos actores de la ciencia”, destaca el académico, agregando que a nivel personal “siempre es gratificante que miembros internacionales de la comunidad depositen su confianza en uno para nuevos desafíos”.

Edición especial

El journal Frontiers in Applied Mathematics and Statistics es una revista dedicada a difundir investigación sobre ambas disciplinas. Si bien es emergente y relativamente nuevo, ha logrado convocar a importantes representantes del área, por lo que se proyecta como referente en la materia. Una de sus características innovadoras es que se subdivide en secciones orientadas a temáticas específicas en matemática aplicada, como data science, optimización, biología de sistemas, física matemática, matemáticas financieras o sistemas dinámicos, donde colabora el Dr. Aguirre.

En octubre pasado el equipo de la revista lo invitó a proponer una edición especial de artículos asociados a este tema, seleccionando a aquellos especialistas que contribuirán con sus trabajos, contactándolos y luego gestionando el proceso de revisión por pares. Así se gestó este Research Topic, en el cual comparte el rol de editor con el Dr. Víctor Breña-Medina, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

La publicación se titula “Recent advances in bifurcation analysis: Theory, methods, applications and beyond…” y recibirá artículos hasta abril de 2021, aunque gracias a su carácter digital va publicando los papers a medida que son aceptados. “Hasta el momento tenemos potenciales autores matemáticos, biólogos y físicos que han confirmado su participación desde Reino Unido, México, Estados Unidos, India y Brasil”, detalla el académico.

Teoría de Bifurcaciones

Tal como indica el título de este número especial, los trabajos abordan un área de los sistemas dinámicos conocida como Teoría de Bifurcaciones. Esta, explica el especialista, “enseña cuáles son los posibles cambios cualitativos de un sistema (físico, biológico, químico, o de la ingeniería) cuando uno perturba o varía algún parámetro de control del sistema sobrepasando un cierto valor crítico (o valor de bifurcación)”. Gracias a ella “es posible identificar, predecir y controlar de manera sistemática las posibles dinámicas de interés en aplicaciones tan diversas como impulsos nerviosos en células nerviosas, reacciones electroquímicas, cadenas alimenticias en ecosistemas, el marcapasos de un corazón, láseres, oscilaciones no lineales mecánicas y electromagnéticas, diseño industrial de aviones, propagación de enfermedades infecciosas como la covid-19, etcétera”.

Agrega que también está muy ligada a la llamada teoría del caos, “pues permite describir los complejos mecanismos matemáticos subyacentes que hacen que un sistema pase de un comportamiento ‘sencillo’ a otro caótico a medida que se varía un parámetro. Por ejemplo, de esta manera, podemos anticiparnos a potenciales fallas de un marcapasos o catástrofes como el colapso de un puente ante cierto tipo de vibraciones y estímulos, ayudando a diseñar sistemas que se comporten en forma segura”.

El Dr. Pablo Aguirre Olea es Ingeniero Civil Matemático de la USM, Ph.D University of Bristol, en Reino Unido, y actualmente Director del Programa de Magíster en Ciencias Mención Matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas del área, especializándose en la investigación sobre sistemas dinámicos.