OTTL potencia gestión de tecnologías desarrolladas en la USM

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Casa de Estudios ha logrado posicionarse como una de las principales del rubro en el país, siendo reconocida en distintas instancias por su labor en el ecosistema de innovación y desarrollo.

Como un actor clave para poder fortalecer capacidades institucionales de gestión tecnológica, la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Técnica Federico Santa María ha contribuido a que el conocimiento con potencial de innovación, que se genera al interior de la Casa de Estudios, pueda transformarse en tecnologías que beneficien a la sociedad.

Durante los últimos años, la OTTL ha transferido al menos diez tecnologías licenciadas, constituyendo, además, un portafolio de 30 tecnologías que pueden comercializarse en el corto y mediano plazo. Del mismo modo, en 2019 la Casa de Estudios presentó 47 solicitudes de patentes, de las cuales 22 corresponden a prioridades (nacionales, tratado de cooperación en materia de patentes o PCT y extranjeras).

Para Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, parte del éxito de la oficina, que ha sido consistentemente laureada por instituciones como Corfo e Inapi, se debe “fundamentalmente a la calidad de la investigación, desarrollo e innovación que se realiza por los distintos miembros de la comunidad sansana”.

“También resulta ser clave el que la Universidad tiene gran parte de su actividad académica en áreas de ingeniería, ciencia y tecnología, que son usualmente las más las áreas de conocimiento más cercanas a la innovación. Además, se complementa muy bien con otras áreas como arquitectura y diseño, las cuales en nuestra Institución también destacan por ser muy intensivas en proyectos de este tipo”, agrega.

En tanto, Carlos Vera, director de la OTTL, valora la creación de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento como un factor importante en el aumento de la transferencia tecnológica en la Casa de Estudios. “Ha sido un proceso enriquecedor, se sumó la Dirección de Emprendimiento a un gran ecosistema que, añadiendo puntos de vista, nos ha permitido generar acciones conjuntas y potenciar el valor del nuevo conocimiento.

Efectos de la pandemia

Kouro y Vera concuerdan que entre los mayores desafíos de la oficina se encuentra aumentar la transferencia tecnológica en forma efectiva, por medio de la comercialización de un mayor número de tecnologías desarrolladas en la Universidad. Para ello, el director de la OTTL comenta que están colaborando con la Dirección de Emprendimiento en materia de spin-off. “Hoy tenemos un énfasis en crear empresas de base tecnológica. Hay un camino largo que recorrer en ese sentido, junto a la DE y al Instituto 3IE para fortalecer el apoyo que entregamos”, enfatiza.

Respecto a los efectos de la pandemia de coronavirus en materia de transferencia tecnológica, Carlos Vera cree que se verán con mayor claridad en 2021. No obstante, señala que “en algunos casos se ha podido facilitar algunas reuniones con la conectividad virtual, haciendo más accesible la conexión con algunas empresas, con las que hoy avanzamos en acuerdos de licenciamiento”.

“Ha sido un periodo muy activo, adaptamos todas las actividades a un formato online, realizando talleres para grupos de pregrado y postgrado de diferentes departamentos, así como también en el Semillero USM y el programa Conecta3M; participamos del diploma de Ingeniería 2030, y de CATI Valparaíso. Este año hemos tenido una convocatoria alta en nuestras charlas, con cerca de cien participantes en promedio”, agrega Vera.

Sobre lo que viene para la oficina, Samir Kouro apunta a que como el mayor desafío en este momento es incrementar la transferencia tecnológica, no solo en número de tecnologías, sino que también en el nivel de su valorización, “es clave la internacionalización de la OTTL, dado que muchas de las tecnologías desarrolladas en la USM tienen alcance internacional. Es por ello que hemos postulado un proyecto INES del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para contar con un financiamiento que nos permita genera dicha capacidad. Tenemos confianza que nos irá bien en esa postulación y que lograremos el objetivo planteado”.