CATI Valparaíso da énfasis en el patentamiento en su ciclo de Jueves de propiedad intelectual

Durante este encuentro se abordaron los procesos y requisitos, para que los emprendedores lo apliquen en sus estrategias comerciales.

Revisar las distintas etapas del proceso de patentamiento de los resultados de una investigación y difundirlos a toda la comunidad, fue el principal objetivo del cuarto taller realizado en el marco de los Jueves de propiedad intelectual, que organiza el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de Valparaíso, y que en esta ocasión estuvo a cargo de Patricio Rubio, ingeniero analista de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Al respecto, el también ingeniero analista de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM y gestor de CATI, señaló que “la propiedad intelectual, en el caso particular de las patentes, puede ayudar de manera considerable sobre todo a los emprendedores que invierten en el desarrollo de tecnologías. Las patentes pueden servir para protegerlas, ya que excluyen a terceros de su uso y explotación. Solo una persona tendría los beneficios y se evitaría el plagio, por eso es fundamental que los emprendedores comiencen a aplicar el patentamiento en sus estrategias comerciales”.

Sobre este encuentro, en que también se abordó la importancia de las patentes, tipos y requisitos, Carlos Vera, gerente de la OTTL de la USM y gestor de CATI, señaló que “nuevamente tuvimos una gran convocatoria y un gran interés demostrado en la cantidad de preguntas que se levantaron durante la presentación, todas muy interesantes y en donde se ve el dominio de la temáticas por parte de los asistentes, lo cual demuestra que han ido adquiriendo conocimiento en materias de propiedad intelectual”.

3D illustration of two rubber stamps with copyright word and symbol over kraft paper background, Concept of copyrighted material

Para Karherine Santos, ejecutiva de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso, “esta iniciativa ha tomado bastante importancia en la región, queremos que los emprendedores, investigadores e inventores logren acercarse un poco más al mundo de la propiedad intelectual. Las OTL de las tres universidades que conforman el CATI llevan más de 7 años trabajando en conjunto y este tipo de talleres son una necesidad latente para el ecosistema de Valparaíso. Creemos que no solamente los investigadores deben tener acceso a este tipo de capacitaciones sino también, los emprendedores de la región y en general a quien quiera aprender un poco más sobre todo lo que involucran estos temas”, destacó.

Por su parte, Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y gestora CATI, señaló que “el poder colaborar a través del CATI en la generación de capacidades en Propiedad Intelectual en la comunidad, nos tiene muy conformes y motivados, considerando el gran interés y alto número de asistentes que han tenido los talleres impartidos hasta ahora y que han hecho que este primer ciclo sea un éxito” destacó.

El próximo taller de CATI Valparaíso, enfocado en modelos de utilidad, se realizará el 23 de septiembre, a las 11:00 horas,  a través de Facebook Live.