USM gana Premio Nacional de Medio Ambiente por su contribución al desarrollo de la electromovilidad

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Institución, fue galardonado con el premio Recyclápolis 2020 por su aporte al desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

Gracias a su compromiso con el desarrollo sostenible y la contribución efectiva en el proceso de transición energética de Chile, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclápolis 2020, en la categoría de Electromovilidad; reconocimiento que la fundación entrega anualmente a aquellas entidades que impulsan la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

En su sexta edición la ceremonia, que se realizó a través de una innovadora plataforma virtual, incorporó por primera vez la categoría de electromovilidad, reconociendo así la labor en investigación, desarrollo e impacto tecnológico que aporta la Universidad al país. En la instancia, participaron diversos actores del mundo público, político e industrial, entre ellos, el ex Presidente Ricardo Lagos y la actual ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La autoridad medioambiental destacó la realización virtual de esta entrega, la que consideró “relevante pues reconoce el aporte y la capacidad de sacar adelante a nuestro país, con una mirada a futuro que es, precisamente, la que necesitamos para un desarrollo más justo, humano y más sustentable. Es un honor poder compartir con los verdaderos agentes de cambio, quienes llevan adelante las políticas públicas y lideran los cambios que el país requiere para un desarrollo sostenible”.

Sobre el premio, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Dr. Samir Kouro, señaló que para la Universidad y el Centro, “obtener un reconocimiento público por la calidad e impacto del trabajo que se realiza en temas relevantes para la sociedad, es tremendamente significativo. El equipo involucrado en estos proyectos es multidisciplinario, compuesto por mujeres y hombres que contribuyen con distintas competencias y capacidades. Lograr que el fruto de este esfuerzo colectivo sea reconocido, es muy motivante para seguir adelante con más ganas y entusiasmo”.

Fomento a la electromovilidad en Chile

Respecto a los aportes del AC3E al desarrollo de la movilidad eléctrica en el país, el académico indicó que “hemos participado en toda la cadena de valor de conocimiento en torno a la electromovilidad, desde investigación en torno a nuevas tecnologías para la carga ultra rápida y eficiente de vehículos eléctricos, la transferencia tecnológica en proyectos con la industria, la participación en la política pública, la educación ciudadana, hasta la formación de profesionales especializados en este tema”.