En la USM se realiza con éxito seminario virtual sobre Inteligencia Artificial

En el marco del ciclo de actividades de reflexión de la Red G9, cinco expertos en el tema debatieron sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestro país.

Con una importante convocatoria se llevó a cabo este martes 25 el seminario virtual “Inteligencia artificial: impacto en el desarrollo de Chile”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, como parte del ciclo de actividades de reflexión que impulsa la Red de Universidades Públicas G9. El webinar, que tuvo cerca de mil asistentes por Zoom y más de doscientos por redes sociales, contó con la exposición de expertos en el tema y fue un espacio de reflexión y análisis en torno al impacto de la Inteligencia Artificial en Chile, destacando la presencia de nueve rectores de universidades chilenas.

El encuentro fue presentado por Darcy Fuenzalida, rector de la USM, y moderado por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur; Dra. Paulina Assmann. Además, contó con las exposiciones de la Dra. Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción; del Dr. Marcelo Mendoza, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María; del Dr. Juan Bekios, profesor de la Universidad Católica del Norte; del Dr. Mauricio Araya, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María; y del Dr. Mario Ponce, Decano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, destacó la presencia en el seminario de los rectores de las universidades tradicionales públicas que conforman el G9 y señaló que “es un gran privilegio organizar este seminario a través del cual buscamos crear un espacio donde confluyan autoridades, científicos y ciudadanos, para reflexionar, analizar y visualizar oportunidades y amenazas, costos y beneficios, de la Inteligencia Artificial. Además, se pretende reflexionar sobre el presente y futuro de esta área clave para los cambios que se están implementando en los sectores productivos, económicos y sociales, incluso políticos, de nuestro país”.

Hacia un Chile del futuro

La Dra. Andrea Rodríguez presentó la exposición “Inteligencia Artificial: desafíos y oportunidades”, donde analizó los factores que influyen al desarrollar una política de IA, las posibles aplicaciones y orientaciones que garanticen un fin ético. La experta señaló que “tenemos que generar espacios para que los expertos quieran mantenerse en Chile y desarrollar la innovación en torno a la IA. También promover incentivos y acreditaciones que valoren el impacto de la investigación y desarrollo en esta área para facilitar que los especialistas altamente calificados se queden en el país. Necesitamos hacer un cambio tecnológico que permitan fomentar con mayor énfasis la IA”.

El seminario virtual continuó con la charla del Dr. Marcelo Mendoza “Inteligencia Artificial: impacto en el desarrollo de Chile”, que trató algunos avances en la materia y un panorama tecnológico que da cuenta de las áreas donde la IA ha impactado. Respecto a una política de IA, el experto indicó que “debe cumplir con varios requisitos para ser efectiva. Primero, identificar oportunidades para potenciarla. Segundo, detectar amenazas para limitar su efecto dañino. Tercero, poner el foco en el desarrollo local con énfasis en regiones. Y cuarto, debe ser participativa e inclusiva”.

Por su parte, el Dr. Mauricio Araya ofreció la exposición “Inteligencia Artificial: impacto en el desarrollo de Chile”, donde trató los factores habilitantes para lograr aplicar la IA en el desarrollo del país. El profesor de la USM, indicó que “el factor habilitante que más me preocupa es la percepción ciudadana respecto a la IA. Por un lado, tenemos un capital humano que se está formando de manera muy seria, y la ética y normativa que está llevando a cabo el Estado. Pero por otra parte tenemos una percepción ciudadana que viene alimentada desde la ciencia ficción y desde el miedo a la robotización. Hay que bajar los conceptos a algo más simple y que sean entendidos en el mundo no académico. Debemos ser capaces de generar esa comunicación”.

Por su parte, la exposición del Dr. Mario Ponce, titulada “¿Somos inteligentes al crear Inteligencia Artificial?”, puso ejemplos prácticos y sencillos de cómo funciona la IA y cómo se pueden obtener datos del usuario. El experto puso énfasis en que “tenemos que entender qué estamos haciendo en IA y para qué lo estamos haciendo. Este es un mandato que nos cae como universidad para toda creación de conocimiento humano, especialmente para esta que puede ser tan disruptiva y agresiva con la humanidad. Tenemos el mandato como universidad y como comunidad pensante de saber entender y promover para que la IA sea lo más humana posible”.

La exposición “Inteligencia Artificial: nuevos desafíos para la zona norte de Chile”, del Dr. Juan Bekios, mostró ejemplos de cómo se lleva a cabo la IA en la minería y como reflexión indicó que “el impacto de la IA puede ser negativo si no lo regulamos. Yo veo esto como un aporte y si hay un cambio cultural donde pensemos hacia las personas y que la IA esté al servicio de nosotros, y no nosotros al servicio de la IA; esto es una ventaja que permitirá mejorar en la igualdad, en la equidad y en la calidad de vida de las personas”.

La Dra. Paulina Assmann concluyó la actividad manifestando que “rescato de este seminario el poder comprender que aún estamos a tiempo de identificar oportunidades, brechas y amenazas, pero sobre todo incluir la territorialidad en la implementación en las políticas públicas que vendrán asociadas a esta materia. Debemos pensar hacia dónde vamos y que esto sea lo más alineado con los intereses de las personas. La IA está a nuestro servicio y para ayudar a superar las brechas de la sociedad”.

Para revisar el seminario y las exposiciones completas, puedes pinchar acá.