USM consolida la visión de Federico Santa María apoyando el desarrollo científico del país

A través de su quehacer, la Casa de Estudios continúa cumpliendo con la tarea encomendada por quien es hoy reconocido como un gran visionario y filántropo de nuestro país.

Archivo histórico Sistema de Bibliotecas USM

Entregar una formación humana, científica y profesional, que contribuyera a mejorar la enseñanza de la ciencia y la tecnología, fueron algunas de las ideas que don Federico Santa María Carrera plasmó en su testamento y que hoy se mantienen vigentes en la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su quehacer docente y académico.

A casi 175 años del nacimiento de Santa María, quien es hoy recordado por impulsar el desarrollo del país y apoyar la formación de jóvenes talentosos, Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, destaca su “gran visión de futuro, que junto al gran conocimiento adquirido en numerosos viajes por todo el mundo, le permitieron reflexionar sobre cuál sería la mejor forma de impactar el desarrollo del país. Es notable que él se diera cuenta, en ese entonces, que el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico a través de la ingeniería, podrían ser motor de desarrollo y que la esencia detrás de ello era la formación de profesionales”.

Esta innovadora idea, en ese entonces, sigue presente hoy en las más diversas áreas de la USM, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras a las problemáticas actuales de la sociedad. “Los grandes desafíos que presenta la humanidad hoy exigen soluciones cada vez más novedosas, basadas en conocimiento y de naturaleza multidisciplinar. Ya no es sostenible ni competitivo sustentar una economía basada principalmente en la extracción de recursos naturales, menos si la tecnología que se emplea para ello es mayoritariamente importada”, agrega la Dra. Guerrero.

Por esa razón, es que esta Casa de Estudios fomenta desde sus inicios el “aprender haciendo” y se mantiene fiel a ese legado, fortaleciendo e incorporado nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje que permitan mejorar la experiencia en el aula y en la enseñanza a distancia, incorporando además temáticas vinculadas a la innovación.

Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, explica que “como Universidad, hemos dado un tremendo impulso a la actividad de crear valor y desarrollo sostenible para el país, a través de la creación de la Direcciones de Investigación, de Innovación y Transferencia Tecnológica, de Emprendimiento, y de Asesoría Industrial y Servicios. Con ello, hemos articulado todo el ecosistema y cadena de valor en torno al conocimiento que parte desde su generación, con el trabajo que realizan nuestros estudiantes, académicos, profesores e investigadores, a través de proyectos de I+D, hasta llegar a su transferencia a la sociedad, y de esa manera contribuir al desarrollo económico y social del país”.

Investigación y emprendimiento para el progreso del país

No solo la filantropía caracterizaba a Federico Santa María, sino que su espíritu emprendedor y es que con tan solo 14 años comenzó a trabajar en una compañía naviera; y desde allí, con altos y bajos, logró consolidarse como un gran hombre de negocios, siendo reconocido tanto en Chile como en el extranjero.

Al respecto, Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la USM, señala que “Federico Santa María era un visionario y emprendedor, y hoy más que nunca es ese espíritu el que está proporcionando trabajo y nuevas oportunidades, además de impulsar empresas. El camino desde la investigación, pasando por la innovación al emprendimiento es la fórmula para el progreso de la economía de un país. Por lo tanto, invertir en I+D es fundamental para alcanzar este objetivo”.

De esta manera, la Casa de Estudios, a través de la investigación, genera nuevo conocimiento del cual se derivan las innovaciones y desarrollos tecnológicos que permiten mejorar el resultado económico de las empresas y la implementación de políticas, basadas en conocimientos científicos sólidos, aportando soluciones concretas a los problemas que enfrenta la sociedad.

Así y por medio de nuevas plataformas y programas de apoyo a la investigación e innovación, entre otros, la Universidad busca otorgar “oportunidades a toda su comunidad interna por igual, campus y sedes, como don Federico señala en su testamento, a los inteligentes y laboriosos”, concluye la Dra. Urtubia.