Lanek: De la investigación al desarrollo tecnológico para la medicina

En su desafío por acercar la investigación al desarrollo de tecnología para mejorar la salud de las personas, los investigadores del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, Matías Zañartu y Alejandro Weinstein, dieron vida a la empresa spinoff Lanek SpA. A lo largo de su trayectoria, estos académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Valparaíso respectivamente, han realizado importantes investigaciones y desarrollos que han generado gran interés de la comunidad y recibido importantes distinciones, como es el caso del Advanced Voice Monitor (AVM) para el seguimiento ambulatorio de la voz que se adjudicó los premios de CORFO y de la AIE. El resultado de sus trabajos, los motivó a formar un equipo para avanzar en el desarrollo de nuevos productos, complementando sus capacidades de investigación con otras de desarrollo, innovación, y comerciales, necesarias para la creación de una spinoff.

“Lanek nace como una oportunidad de introducir los desarrollos tecnológicos que se realizan en el AC3E, específicamente en la línea de investigación Sistemas Biomédicos, en el mercado nacional e internacional. La empresa nace con un portafolio de productos propios donde hay herramientas notables de hardware y software. Con Lanek podemos aumentar el impacto de nuestra investigación y ver cumplir el sueño que ésta efectivamente llegue a los pacientes”, señaló el investigador y Director del AC3E, Matías Zañartu.

El nombre de Lanek se inspira en René Laënnec, un brillante médico y músico francés que inventó en estetoscopio y la técnica de auscultación que cambiaron para siempre la medicina hace más de 200 años. “Es muy inspirador ver que fue su experiencia multidisciplinaria como luthier y su interés por la observación científica objetiva lo que llevó a Laennec a crear una de las tecnologías más simples y fundamentales de la medicina”, señala Zañartu.

Además de los investigadores involucrados, la empresa poco a poco ha consolidado su equipo de trabajo, que actualmente la componen el Ingeniero Industrial Ignacio Contreras como CEO, el Ingeniero de Investigación y Desarrollo AC3E, Johannes Schwarzenberg, y un equipo de apoyo en temas técnicos y de negocios.

Líderes en desarrollo de dispositivos médicos

Al acercar la investigación y la ingeniería a la medicina, Lanek trabaja arduamente para convertirse en líder en innovación y desarrollo de nuevos dispositivos médicos basados en tecnología de frontera y disruptiva, capaz de mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

“La salud está evolucionando, al igual que la forma de acceder a ella. En este escenario de salud 4.0, el monitoreo ambulatorio y la data son claves, para lo cual utilizamos algoritmos propios y modelos matemáticos que permiten entender mucho mejor qué es lo que está pasando en el cuerpo. También hay nuevas formas de modular la actividad neuronal de manera no invasiva, como el dispositivo que desarrollamos para combatir la fatiga provocada por el trabajo en altura, y que estamos investigando en otras aplicaciones de neurorehabilitación”, destacó el CEO de Lanek, Ignacio Contreras.

Actualmente la empresa spinoff cuenta con 4 productos para introducir al mercado: AVM, dispositivo capaz de monitorear ambulatoriamente el uso de la voz en una persona durante su actividad cotidiana; 2) New Born Feed Sensor, dispositivo con forma de biberón capaz de medir nivel de succión de un recién nacido, parámetro fundamental para dar de alta a un bebé prematuro; 3) VibeBrain, dispositivo de neuromodulación con forma de pulsera que  mitiga los efectos de la fatiga y 4) Running Biomechanical, sistema de análisis que identifica cómo se mueve una persona al correr, permitiéndole corregir malas posturas.

“Cada vez será más común vestir dispositivos médicos en nuestra vida cotidiana para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades”, enfatizó Contreras.

Si bien Lanek es una empresa spinoff del AC3E que recién está comenzando, sus innovadores productos y portafolio de ideas tienen gran potencial y oportunidad, tanto a nivel nacional como internacional. “Nos queda mucho camino por recorrer y estamos emocionados de habernos atrevido a iniciar la aventura de emprender en temas que son relevantes y necesarios para el desarrollo tecnológico de la medicina en Chile y el mundo”, destacó el científico Matías Zañartu.