USM consolida innovador proyecto fotovoltaico en campus y sedes

Cuenta con cinco plantas fotovoltaicas que contribuyen a la sostenibilidad de la Casa de Estudios en el ámbito de la eficiencia energética y equivale a lo que absorbe un bosque de 285 hectáreas durante todo un año.

Con el fin de cuidar el medioambiente y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la Universidad Técnica Federico Santa María ha consolidado un importante proyecto de plantas fotovoltaicas ubicadas en los Campus Casa Central Valparaíso, Sede Viña del Mar, Campus Santiago Vitacura y Campus Santiago San Joaquín.

Desde 2017 ha desarrollado una serie de hitos relevantes, dentro de los que destacan la firma del Memorando de Entendimiento para el Suministro de Energía Eléctrica con MGM Innova Capital Chile SpA, donde la Casa de Estudios se compromete a recibir 992 kWp (potencia máxima) para su autoconsumo; la firma del Memorando de Entendimiento para la Cooperación Técnica con MGM Innova Capital Chile SpA, para la investigación y desarrollo de proyectos asociados a la generación de energía solar fotovoltaica, almacenamiento de energía y medidas de eficiencia energética (las partes estipulan que se llevará a cabo durante 2020); y la firma del Contrato de Suministro de Energía Fotovoltaica para Autoconsumo y Venta de Excedentes de Energía al Sistema Eléctrico con MGM Innova Capital Chile SpA, que tiene como objetivo suministrar energía eléctrica de fuente ERNC (Energías Renovables No Convencionales) y, cuando proceda, inyectar los excedentes al sistema eléctrico.

Al referirse al proyecto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM Gilberto Leiva, señala que “impulsa a toda la comunidad de estudiantes, profesores y colaboradores a comprometerse en la promoción de soluciones a los desafíos globales en materia de sustentabilidad, tanto a través de la investigación académica de vanguardia, como la docencia e iniciativas dentro de los campus y sedes y hacia la comunidad. Se debe destacar el aporte de la Universidad en todas las áreas de sustentabilidad medioambiental”.

Por su parte Verónica Díaz, Directora de Servicios y Administración de la USM, manifiesta que el aporte de estas iniciativas “están encaminadas a consumir energías renovables, hacer de nuestros campus y sedes más sustentables y aportar a la disminución de emisiones de gases de invernadero a nuestro planeta. Esta generación de casi 1 MW de energía renovable generada —total de plantas solares— equivale a lo que absorbe un bosque de 285 hectáreas durante todo un año”. Agrega también “que la Universidad implementó el Sistema de Gestión Energetica en todos sus campus y sedes para hacer más eficiente el uso de la energía, comprometiéndose a una reducción del consumo de energía del 2% anual”.

Innovación y desarrollo sustentable

Los beneficios que traen las plantas fotovoltaicas están en sintonía con las directrices de la Casa de Estudios en el sentido de disminuir la huella de carbono contribuyendo significativamente a su sostenibilidad energética. A modo de resumen, las principales características de las cinco plantas fotovoltaicas de la USM en cada uno de sus campus y sedes son las siguientes:

Campus Casa Central Valparaíso cuenta con dos plantas que, según estimaciones, aportarán con el 10% del total de energía que se consuma y sus paneles solares tienen una capacidad instalada de 40 Kw./40.95 kWp. Su generación total, desde mayo de 2019 hasta abril de 2020, es de 52.844 kWh y la energía producida es solo para consumo interno del campus. En tanto los paneles de la segunda planta, operativa desde abril de 2020, tienen una capacidad instalada de 215 Kw/218,4 kWp. Una buena parte de la energía producida se utiliza en el propio campus y el excedente se inyecta a la red bajo el régimen PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida).

Por otra parte, la planta ubicada en el Campus Santiago San Joaquín, operativa desde mayo de 2019 y con un aporte aproximado del 8% de la energía total consumida, posee una capacidad instalada de 95 Kw./99.45 kWp y una generación máxima anual de 190,9 MWh. Desde mayo de 2019 hasta abril de 2020, ha generado 139.116 kWh y la energía producida es solo para consumo interno del campus.

En tanto, la planta localizada en la Sede Viña del Mar, operativa desde abril de 2020, tiene  un aporte aproximado del 80% del total de energía consumida. Además, posee una capacidad instalada de 499 Kw./507 kWp y una generación máxima anual de 819,0 MWh. También en este caso, gran parte de la energía producida se utiliza en la sede y el excedente se inyecta a la red bajo el régimen PMGD.

Se espera que aquella ubicada en el Campus Santiago Vitacura comience su funcionamiento durante julio de 2020 con un aporte aproximado del 20% del total de energía utilizada. Tendrá una capacidad instalada de 125 Kw/126.75 kWp y una generación anual estimada de 225,4 MWh. Igual que alguna de las anteriores, la energía generada se consumirá en gran parte por el campus y el excedente se inyectará a la red bajo el régimen PMGD.