Taller introductorio a la Propiedad Intelectual da inicio oficial al Ciclo de Charlas CATI Valparaíso

En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, se realizó el primer taller oficial del Ciclo de Charlas de los “Jueves de Propiedad Intelectual”, actividad organizada por CATI Valparaíso, conformada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), y la Universidad de Valpararaíso (UV). 

La presentación, titulada “Introducción a la Propiedad Intelectual’’, se realizó vía Facebook Live, y contó con una alta convocatoria y activa participación por parte de los asistentes provenientes de la región de Valparaíso y  de distintas partes de Chile y América Latina, que repletaron los más de 200 cupos disponibles para la actividad. 

En la instancia, la encargada del taller y directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV, Macarena Rosenkranz, entregó una mirada general de las distintas formas de protección que el ordenamiento jurídico establece para las creaciones del intelecto humano.

Nuestro objetivo como CATI Valparaíso, es poder generar, desde la región, instancias participativas, tales como asesorías y talleres, que permitan a la comunidad capacitarse en materia de Propiedad Intelectual’’, indicó Macarena Rosenkranz.

Respecto a la convocatoria del evento, Martin Davis, representante CATI de la UV y asesor jurídico de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC), señaló: “Estamos muy contentos por la gran convocatoria que ha tenido el inicio de este nuevo ciclo de charlas CATI. Lo que refleja que aún en estos tiempos, el apoyo en materias de transferencia tecnológica e innovación, y el acceso a la información necesaria para desenvolverse en estos campos, es de suma importancia.  Debemos operar en esa dirección, poniendo nuestro máximo esfuerzo y capacidades a disposición de la comunidad para apoyar procesos creativos e inventivos ’’. 

Por su parte, Carlos Vera, gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la USM, sostuvo que “estoy muy contento por la gran participación que hubo, ya que es una actividad sumamente importante para la difusión de la Propiedad Intelectual en la Región de Valparaíso. Sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde aprender a innovar puede ser una gran oportunidad para los emprendedores de la región’’. 

El Ciclo de Charlas de los “Jueves de Propiedad Intelectual” de #CATIValparaíso tiene contemplado seis talleres que incluirán las siguientes temáticas: Propiedad Intelectual, Marcas, Derechos de Autor, Patentes, Vigilancia Tecnológica y Modelos de Utilidad. 

Cabe destacar que los asistentes al ciclo completo obtendrán un certificado de participación por parte de INAPI.

Sobre CATI Valparaíso

El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI) es un programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con su base en Chile en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y que tiene por objetivo facilitar el acceso a los servicios locales de información sobre tecnología contribuyendo a que los emprendedores, investigadores e inventores exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual.

En Valparaíso, CATI se aloja en tres instituciones diferentes: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV). Estas entidades llevan más de siete años trabajando en conjunto, realizando talleres, asesorías y fomentando, al mismo tiempo, una cultura de protección a la propiedad intelectual y de transferencia tecnológica