Alfredo Zolezzi participa en ciclo de charlas de la Dirección de Emprendimiento de la USM

“Innovación con Sentido” fue el título de la exposición del destacado Diseñador Industrial y en la que abordó el cómo conectar la ciencia y tecnología avanzada con la problemática social y sustentabilidad corporativa de nuestra sociedad.

Una amplia convocatoria registró la segunda charla del ciclo de talleres “Ruta desde la investigación al emprendimiento: apoyo a emprendimientos de base científico-tecnológica en la USM”, que organiza la Dirección de Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María y que en esta oportunidad contó con la participación de Alfredo Zolezzi, destacado diseñador industrial, que se dedica al desarrollo de tecnologías disruptivas.

El impacto de su trabajo ha sido tal, que su visión y logros han sido difundidos por los medios más prestigiosos del mundo, entre ellos, The Wall Street Journal, The Washington Post, Forbes, y Reuters. El World Finance, listó a AIC Rotoplas (Zolezzi es fundador y Chief Innovation Officer) entre las 100 empresas más influyentes del mundo y reconoció como una contribución exclusiva de Chile el modelo de negocios que Zolezzi propone para vincular la innovación social con la sustentabilidad corporativa. Es, además, asesor de Innovación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Alfredo Zolezzi

Para Marcela Soto, Directora de Emprendimiento de la USM, y quien dio la bienvenida a esta charla, destacó que la importancia de invitar a Alfredo Zolezzi es que ha sido capaz de conectar la ciencia y la tecnología avanzada con el ámbito de la pobreza, lo que le ha llevado a patentar un modelo denominado MOI (Modelo de Objetivos Integrados) el cual genera un impacto acumulativo y multidimensional, que postula que las personas en situación de pobreza no son el problema, sino parte de la solución.

Marcela Soto, Directora de Emprendimiento USM

“Una de los temas principales para la Dirección de Emprendimiento, tiene que ver con el objetivo de generar colaboración para poder avanzar en aquello que la Universidad debe tener como su fuerte, devolverle la mano hacia la sociedad a través del conocimiento, a través de impactos científicos y tecnológicos que puedan transformase en empresas que enfrenten la vulnerabilidad en que vive la población mundial”, destacó.

“Estamos iniciando un ciclo de charlas que teníamos ganas de realizar hace tiempo. Es un ciclo que postula como temática “desde la Investigación al Emprendimiento”. Como ustedes saben somos una dirección nueva, que está inserta en la nueva Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE), ex Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP). Hemos estado trabajando fuertemente como un ecosistema, y levantando un ecosistema USM, haciendo un cambio fundamental frente a un cambio cultural, tanto al interior de la Universidad Técnica Federico Santa María como a nivel país.  Un cambio de modelo económico resolviendo los problemas de la mano de la tecnología avanzada y no ser sólo un modelo extractor hacia el mundo global”, señaló la directora.

Innovación con propósito

A través de su charla “Innovación con Sentido”, Alfredo Zolezzi incentivó a los profesores e investigadores, a que la Universidad pueda entregar las herramientas para innovar y emprender, pero acentuó que el cambio viene desde nosotros mismos. “Los chilenos estamos enfermos ya que encontramos todo malo, no queremos esforzarnos, hemos levantado banderas que no nos representan, estamos todos marchando con música que puso un tercero. Es por eso que los quiero invitar a romper con todo, a romper con esos arraigos ideológicos y políticos, y mirar el mundo con los ojos de otros. Mirémoslos con nuestros ojos, pero conectados con nuestro corazón. Y no se olviden que todos tenemos tenemos problemas, pero a pesar de ello, ustedes están en una de las mejores universidades del mundo, y les puedo asegurar que ustedes son los más críticos. Dejen la crítica de lado por un rato y tomen conciencia de eso, somos 8 mil millones de personas en el planeta, muy poquitos van a la Universidad, y entre ese grupo están ustedes”, destacó el destacado diseñador industrial.

El experto señaló, además, que, para hablar de Innovación, es necesario tener las herramientas, y la Universidad tiene que buscar cómo mirar el mundo para poder conectar esa formación estricta en el conocimiento, en agentes de cambio para transformar este país en un Chile que sueñe y que avance hacia un futuro mejor.

“Yo propongo un modelo, yo no soy exitoso, hago cosas distintas que llaman la atención. Cuando mis tecnologías se adopten, voy a ser exitoso. Estoy tratando por generar un cambio, y los animo para que se sumen a ese cambio. Innovar con sentido, énfasis en esa palabra. No podemos vivir en un mundo donde sólo los que tienen dinero pueden pagar por ella. Tenemos que ser capaces de generar una innovación distinta”, recalcó.

Zolezzi agregó que en sólo 50 años la población mundial ha crecido en 5 mil millones de personas, pero 4 mil millones están en condiciones de pobreza profunda. No se puede sentir orgullo de eso, menos los políticos y las organizaciones económicas, por lo que es muy importante entender, que en estos tiempos estamos enfrentando muchos desafíos, amenazas e incertidumbre.

“Se viene una crisis migratoria muy significativa por el cambio climático, y es una realidad muy compleja, que va a requerir lo mejor de nosotros. Encima de todo esto, estamos viviendo este fenómeno del COVID19 y no podemos tener la oportunidad de reunirnos y tenemos que hacerlo vía plataformas en Internet. Pero lo que hizo el COVID fue redefinir el concepto de vulnerabilidad. Se hablaba de los vulnerables, porque la gente se avergüenza de hablar de los pobres, pero a mí no me da vergüenza decirlo ya que yo trabajo con ellos. Tenemos de ser capaces de innovar también para ellos”.

Zolezzi también señaló que es importante que entendamos que la Dirección de Emprendimiento nos quiere hacer avanzar hacia adelante, hacia el futuro con innovación y creación de nuevas formas de emprender. Si nosotros queremos innovar es para mejor, y es pensar en el mañana. Innovación es Futuro.

“El futuro que nosotros imaginamos soñarlo y podemos tratar de dibujarlo, podemos llevarlo a un modelo común. La gente habla del pasado, complicados con el presente y nadie mira hacia el futuro. Cuando miramos hacia adelante, ninguna mirada sobra. Quizás las miradas más extremas quedan fuera porque velan por sus intereses”, concluyó