Conceden 10 nuevas patentes a inventos de profesores de la USM

OTTL destaca el aumento de un 40% en esta materia. Ranking de Propiedad Intelectual elaborado por INAPI ubica a la Casa de Estudios dentro de los 3 más destacados a nivel nacional.

Diez nuevas patentes fueron concedidas a la USM -4 más que los años anteriores- destacando en las áreas de Energía, Minería, Arquitectura y Construcción, lo que ubica a esta Casa de Estudios dentro de los 3 más destacados en el Ranking a nivel nacional de Propiedad Intelectual elaborado por INAPI

Patricio Rubio, Ingeniero Analista de la OTTL, puso de relieve el hecho, indicando que “esto quiere decir que la Oficina de Patentes del país consideró que la solicitud poseía todos los requisitos necesarios para ser patentable y que significa que, desde la fecha en que se conceden se pueden hacer valer los derechos asociados a la patente de invención, es decir, desde esa fecha hasta 20 años en adelante el solicitante posee la exclusividad de uso y explotación de la tecnología”.

El gerente de la OTTL USM, Carlos Vera por su parte, valoró el efecto positivo de este logro como universidad y Oficina de Transferencia Tecnológica.  “Haber obtenido una mayor cantidad de patentes nos permite a la vez, contar con una mayor posibilidad de transferir las tecnologías de la universidad y así generar el impacto que esperamos en la sociedad”. Destacó igualmente que “los frutos que ha rendido el trabajo con la comunidad universitaria, “se muestra en las patentes que se han concedido y el lugar preponderante que hemos alcanzado como universidad dentro del Ranking de Propiedad Intelectual elaborado por INAPI y donde nos hemos ubicado dentro de los 3 más destacados a nivel nacional. En conclusión, hemos realizado un trabajo de calidad y esperamos seguir mejorando día a día”.

Las invenciones patentadas el 2019 fueron las siguientes:

-“Un aparato para la combustión controlada de un combustible fluido que posee una unidad de inyección, una unidad de combustión conectada a la unidad de inyección y una unidad de transferencia de calor conectada a la unidad de combustión, y una unidad de inyección de un combustible fluido para un aparato de combustión.” Inventores: Francisco Cereceda, Víctor Vidal, Karen Yañez, Ximena Fadic.

-“Un convertidor de potencia Parcial (PPC) en un sistema de energía eléctrica.” Inventores: Samir Kouro, Marcelo Pérez, Jaime Zapata.

-“Device for cutting volumes of expanded polystyrene foam or similar, producing double-curvatures surfaces.”Inventores: Luis Felipe González, Francisco Quitral, Fernando Auat.

-“Panel prefabricado de aislamiento térmico no estructural para viviendas de emergencia, que incluye: una capa de material sólido aislante con un grosor entre 20 mm y 60mm, al menos una capa de material de relleno con un grosor de 20mm a 40 mm adyacentes a dicha capa de material sólido aislante, y al menos una lámina reflectante con un grosor entre 0,02 mm y 0,08 mm que recubre dicha capa de material de relleno; pared de fachada con aislamiento térmico no estructura.l” Inventores: Nina Hormazabal, Miguel Gálvez, Catalina López, Pablo Sills.

-“Agglomeration drum for pre-treating minerals.” Inventores: Óscar Engdahl, Juan Flaquer, Jorge Ipinza, Juan Ibáñez.

-“Método y sistema para producir grafeno por deposición de vapor químico sobre un sustrato de dos láminas de cobre paralelas en una cámara de vidrio cilíndrica dispuesta verticalmente y abierta en su parte inferior, suministrando una mezcla de metano y argón y calentando las láminas de cobre mediante inducción electromagnética.”Inventores: Patricio Haberle, Christian Orellana.

-“Método y sistema de control de una máquina sincrónica a través de un cicloconversor multipulso que es accionado mediante control predictivo.” Inventores: Jorge Pontt, Víctor Guerrero, Manuel Olivares.

-“Controlled combustion system.” Inventores: Francisco Cereceda, Mario Toledo.

-“Sistema integrado entre variables de transporte y planificación urbana para encontrar un punto intermodal óptimo a escala mínima favorable a usuarios dependientes del transporte público.” Inventores: Marcela Soto, María Natalia Solar.

-“Bacteria recombinante capaz de remover especies químicas de mercurio (II), Cadmio y cobre desde sitios contaminados, producto para la biorremediación de metales, y método de aplicación de dicho producto para la biorremediación de metales y método de aplicación de dicho producto para la biorremediación de metales pesados desde suelos.” Inventores: Michael Seeger, Luis Rojas, Myriam Gonzalez, Carolina Yañez.