USM participa en lanzamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

La nueva entidad estará bajo el alero del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y será la sucesora de CONICYT.

Implementar iniciativas destinadas a impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, es el principal objetivo de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, organismo sucesor de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que fue presentado en una ceremonia encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y en la que también participó la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la presentación del nuevo organismo, evento calificado de histórico para la institucionalidad científico-tecnológica del país, participaron también la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba y la directora nacional de la ANID, Aisén Etcheverry; además de seremis de Ciencia; premios nacionales, y autoridades de diversas casas de estudios superiores, entre otros.

En representación de la USM asistió el Director General (S) de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Dr. Samir Kouro, acompañado de los gerentes generales Jaime Arnaiz y Rodrigo Pacheco, del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), respectivamente.

“Esta es la bienvenida a una nueva etapa de la investigación, que coincide con un momento de profunda reflexión sobre el futuro del país en temas sociales y medioambientales, donde la ciencia debe ser un actor clave […] Es fundamental contar con una agencia independiente que ejecute una visión estratégica. Un órgano inteligente, flexible y que simplifique procesos. Queremos usar esta oportunidad para construir una agencia amable, que nos ayude a vincular la generación de conocimiento y su aplicación en beneficio de las personas”, afirmó el ministro Couve.

Trabajo conjunto

Para el Director General (S) de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Dr. Samir Kouro, esta nueva institucionalidad permitirá “dar continuidad al trabajo que ya se venía haciendo de buena manera y agregar nuevos objetivos acordes a la evolución que ha tenido el país. Uno de los principales roles de la agencia será el incorporar la innovación y transferencia tecnológica a la investigación, y el fomentar la creación de valor a partir del conocimiento que se genera en Chile”.

Además, Kouro destacó el trabajo desarrollado por la USM de la mano de CONICYT. “Su apoyo ha sido fundamental para fomentar la investigación dentro de la Universidad, y a su vez, nuestra Casa de Estudios ha sido un gran contribuyente en el desarrollo de Conicyt aportando en diferentes dimensiones que incluyen la formulación y ejecución de proyectos, la participación en evaluaciones, grupos de estudios, entre otros. Hoy vemos como la evolución de Conicyt hacia la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo se alinea perfectamente con los cambios realizados recientemente en la orgánica de nuestra Universidad, a través de la creación de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE), que consiste justamente en incorporar la innovación y el emprendimiento en base a ciencia y tecnología dentro del quehacer institucional”, afirmó.

Por su parte, la Seremi de Ciencia de la macrozona centro y académica de la USM, María José Escobar, recalcó la importancia de los planteles de educación superior en esta nueva orgánica. “Las universidades son generadoras importantes de conocimiento científico, tanto a través de sus centros de investigación como por el desarrollo de investigación aplicada al vincularse con la industria. La idea de la agencia es no sólo ayudar a la generación de conocimiento, sino también que ese conocimiento se transfiera a la sociedad y se vincule con el sector productivo”.

Potenciando los centros de investigación

En el marco de este propósito, Aisén Etcheverry señaló que la ANID albergará los centros de investigación Milenio, Fondap y Basales: “Hoy tenemos la oportunidad única de formar una red nacional de centros, para integrarlos y generar una mayor coordinación, que nos permita potenciar el trabajo de estas entidades”.

El gerente general del AC3E, Jaime Arnaiz, calificó este cambio como sumamente positivo. “Para nosotros es una muy buena noticia. El AC3E ha declarado desde su fundación el firme interés y objetivo de transferir nuestro conocimiento a la industria y de fortalecer la transformación de la base productiva nacional desde el conocimiento. Es una oportunidad interesante y a la vez un desafío, ya que nos pone la vara muy alta en términos de qué es lo que tenemos que generar como centro y cuál es el impacto al cual debemos apuntar”.

Por su parte, Rodrigo Pacheco, gerente general de CCTVal, aseguró que este cambio “ayudará a generar más confianza entre la industria, la academia y los centros científicos. Con el lanzamiento de esta nueva agencia estamos escuchando términos como emprendimiento en base a desarrollo científico e innovación. Creo que el esfuerzo debe ir en esa dirección, en poder subsidiar y aportar al emprendimiento de base científica tecnológica, y apostar a la innovación en estos nuevos desafíos que tenemos como sociedad”, finalizó.