Académico de la USM es designado en alto cargo de la nueva plana ejecutiva de ASDIT

Patricio Valdivia, Director de Asesoría Industrial y Servicios y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Institución, asumió recientemente como parte de la Dirección Ejecutiva del Consorcio ASDIT para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias del país.

Convertir a Chile en un referente mundial en tecnologías limpias y un polo de desarrollo internacional en energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio para electromovilidad, es el objetivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), organismo que recientemente definió a su dirección ejecutiva, la que estará liderada en la dirección técnica por el Director de Asesoría Industrial y Servicios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Patricio Valdivia.

ASDIT está conformado por 11 universidades del país, junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Corporación Alta Ley, organización destinada a articular las capacidades existentes en el país en la industria minera; Colorado State University, MIT de Estados Unidos y el CEA INES de Francia. La corporación que tendrá al Dr. Valdivia en su plana mayor, tendrá su sede principal en Antofagasta y cuenta con aportes de Corfo y SQM Salar.

Sobre este nombramiento, el nuevo director técnico de ASDIT señaló que “es un gran honor ser parte de este maravilloso equipo, con el cual crearemos una propuesta país para construir el primer instituto tecnológico de esta envergadura en Chile. De igual modo, siento un gran placer el contar con el reconocimiento de los colegas de las universidades chilenas, de corporación Alta Ley, y de la Asociación de Industriales de Antofagasta para liderar este rol”.

Del mismo modo, indicó que las funciones de la Dirección Técnica de ASDIT serán coordinar y estructurar elementos relacionados con áreas de desarrollo del instituto como son la Energía Solar, Minería Sustentable, Materiales Avanzados de Litio y Otros Minerales. “Adicionalmente, la dirección técnica estará a cargo de establecer los lineamientos del futuro Instituto Tecnológico en los términos relativos a la transferencia tecnológica, política de propiedad intelectual, emprendimiento y la formación de capital humano, entre otros aspectos”, explicó.

Entre los principales desafíos de este nuevo cargo, el Dr. Patricio Valdivia declaró que serán “articular de manera armónica y balanceada las mejores capacidades de nuestro consorcio, capturar la confianza y tranquilidad de la industria hacia una propuesta de valor coordinando esfuerzos entre la academia, la industria y el sector público, y generar nuevos estándares de colaboración entre universidades, la industria y los actores internacionales”, finalizó.