Investigadoras de la USM llevan la agricultura ecológica a colegio de la V Región

La visita al Liceo Agrícola Víctor Olguín, de Quillota, consistió en una charla y actividades prácticas como parte del proyecto FIC-R “Microbiología del tomate” N°40004866.

Alumnos secundarios de Quillota pudieron aprender sobre alternativas orgánicas al uso de químicos agrícolas y pesticidas para el cuidado de cultivos, gracias a una visita a su colegio organizada por investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

La actividad se realizó como parte del proyecto FIC-R “Microbiología del tomate”, impulsado por el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) y el Departamento de Química de la USM, y dirigido por la investigadora de la institución Dra. Marcela Carvajal.

Fueron 30 estudiantes de tercero medio del Liceo Agrícola Víctor Olguín de Quillota quienes participaron en la jornada, donde a través de una charla y mediante trabajo práctico, se les explicó sobre la importancia de los microorganismos y su riqueza en los suelos para el cuidado agrícola, además de las ventajas de reemplazar químicos como pesticidas por otros productos de origen biológico.

“Preparamos dos stands físicos. Para la visualización de microorganismos, llevamos microscopios y lupas estereoscópicas con los que los alumnos pudieron ver en vivo hongos y bacterias que ellos mismos aislaron de los suelos. Les enseñamos a hacer cultivos de microorganismos en medios especiales que llevamos preparados, que en el fondo forman parte de técnicas básicas de microbiología”, señaló la Dra. Carvajal.

“Fue muy interactivo. Tomamos muestras de un ensilaje que ellos mismos habían hecho hace un par de meses, para que pudieran verlas a través del microscopio, y quedaron muy sorprendidos”, añadió. “Y en el otro stand, ellos pudieron conocer cómo hacer un bioinsumo. Vieron las diferentes posibilidades de materiales para elaborar el bioinsumo, todas derivadas de origen vegetal, como por ejemplo el aserrín”.

Dentro de la actividad, los investigadores también donaron material para que los alumnos pudieran continuar aprendiendo, tales como guías con un glosario de términos y posters con conceptos de microbiología de los suelos para sus salas. “Les entregamos también un esquema que explicaba cómo producir en sus casas sus propios bioinsumos a partir de un inóculo (una cepa de bacteria u hongo), activadores y frascos grandes que les regalamos”, indicó la investigadora del CB-DAL Alejandra Vergara.

Sobre la importancia de las actividades realizadas para este público joven, la Dra. Carvajal señaló que “nuestro objetivo es generar conciencia. Los alumnos están muy ávidos de conocimiento, que a veces en el colegio no se logra abarcar en su totalidad. Estas instancias les abren otra forma de ver las cosas, y abre también la posibilidad de que se interesen por las ciencias”.

“Queremos generar conciencia, ya que estos jóvenes son la generación futura que estará a cargo de llevar un cambio para un nuevo manejo agrícola. Empezar de a poco a inculcarles que, si bien los pesticidas están disponibles, con los bioinsumos existe otra alternativa que se está vislumbrando como la alternativa del futuro, y es una realidad que las universidades están ya investigando y productores ya están poniendo en práctica”.

El proyecto “Microbiología del tomate” N°40004866 se lleva a cabo desde fines de 2018, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, otorgado por el Gobierno Regional de Valparaíso (FIC-R) en conjunto con las empresas Mavida y Maitec Cía.Ltda.; con el objetivo de investigar la variación de la microbiota de suelos sometidos a distintos tratamientos orgánicos, como también fomentar entre productores locales y la sociedad en general el uso de bioinsumos como alternativas a químicos agrícolas, como los pesticidas.

Para conocer más, visite la página del proyecto en Facebook Agricultura Microbiológica del Tomate, y su perfil en Instagram @ficrtomate.

Deja tu comentario